lunes, 29 de noviembre de 2010

estamos autorizados para toda la informacion gaitera

GAITAS REVELACION LAS 50 GAITAS QUE SUENAN EN ESTA TEMPORADA 2010 EL AÑO DE LA GAITA 24 HORAS A NIVEL MUNDIAL EN EL INTERNET

Señores:
Directores de Páginas Web Gaiteras
Ciudad.-




Por vez primera en Barquisimeto, Capital Musical de Venezuela la entrega de estos premios elegidos por los propios gaiteros de la localidad, el cual se otorgara a la mejor pagina web gaitera informativa, mejor radio web gaitera, mejor programa radial gaitero en FM, mejor programa radial gaitero en AM, mejor locutor gaitero en fm mejor locutor gaitero en am, mejor programa gaitero en TV, mejor solista gaitero regional, mejor grupo gaitero regional, mejor compositor gaitero regional, mejor tamborero regional, mejor charrasquero regional, mejor conguero regional, mejor furrero regional, mejor cuatrista gaitero regional, mejor bajista gaitero regional, mejor pianista gaitero regional, mejor producción gaitera regional y por su puesto “LA GAITA DEL AÑO REGIONAL DEL 2010”.


CONDICIONES:
Las Páginas y Radios Web a participar son las siguientes: (UNICO PREMIO NACIONAL)
www.islagaitera.com, www.gaitasenlavereda.com, www.esenciagaitera.com, www.vengoengaitas.com.ve, www.suenalagaita.com, www.racoaporsiempre.tk, www.nuestragaita.com, www.saborgaitero.com, www.rincongaitero.com, www.gaitazuliana.com.ve, www.gaitanuestra.com, www.siemprevenezuela.tk , www.elescaparate.com.ve, www.lagaitadelsurdellago.com


Para los Gaiteros y Grupos Gaiteros:
Cada director de agrupación gaitera deberá postular a cada instrumentista y deberá inscribir la gaita a participar en el renglón “Gaita del Año”
(ESTOS PREMIOS SON UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA GRUPOS GAITEROS DEL ESTADO LARA Y SUS GAITEROS).


Menciones Especiales: Premio El Sol Larense, Premio Gaiteando con Hernán


NOTA: Las postulaciones deben enviarlas a radiogaitera@hotmail.com la gaita a participar con todos sus créditos.


PARA MAYOR INFORMACION: 04165017483


Noriel B. Guerrero L.
Presidente Creador de los Premios
Radio Gaitera de Venezuela

YA VIENE EL HOT GAITERO LAS 40 GRANDES GAITAS QUE ESTAN SONANDO A NIVEL NACIONAL POR RADIO GAITA REVELACION 24 HORAS LO MEJOR Y NO HAY MAS

PROGRAMACION ESPECIAL GAITA REVELACION RADIO LAS 24 HORAS

DESDE EL 5 DE DICIEMBRE UNA PROGRAMACION ESPECIAL DE NAVIDAD HASTA EL 7 DE ENERO GAITAS, PARRANDAS AGUINALDOS POR RADIO GAITERA REVELACION LAS 24 HORAS EN PRIMER LUGAR POR INTERNET GRACIAS A LOS 24 USUARIOS EN SINTONIA
GRACIAS ESTADO ZULIA, FALCON ,CARABOBO, YARACUY LARA TRUJILLO, MERIDA, NUEVA ESPARTA, COLOMBIA GRACIAS CORRE LA VOZ
 24 HORA ON LINE

DE NUEVO LAS GAITAS CON SENTIR CRISTIANO 2010

Luego de dos décadas de carrera artística y cuatro trabajos discográficos, llegan los Cristianos Gaiteros a celebrar con su nueva producción  “Sentir Cristiano 20 años”,  haciendo un remake de sus gaitas clásicas de la mano con nuevas inspiraciones. Esta propuesta, trae consigo arreglos musicales y vocales más actuales, que pretenden atraer a un nuevo público. Piezas como: Fiesta, Te seguiré, La Promesa, y Proverbios, tienen una carga de fusiones rítmicas en diferentes géneros, donde prevalece el son latino. Los juegos vocales y los duetos son características propias de esta producción.
Luego de dos décadas de carrera artística y cuatro trabajos discográficos, llegan los Cristianos Gaiteros a celebrar con su nueva producción  “Sentir Cristiano 20 años”,  haciendo un remake de sus gaitas clásicas de la mano con nuevas inspiraciones. Esta propuesta, trae consigo arreglos musicales y vocales más actuales, que pretenden atraer a un nuevo público. Piezas como: Fiesta, Te seguiré, La Promesa, y Proverbios, tienen una carga de fusiones rítmicas en diferentes géneros, donde prevalece el son latino. Los juegos vocales y los duetos son características propias de esta producción.

sentircristiano20-b.jpgLa agrupación Sentir Cristiano, surgió a finales de la década de los 80, de la mano de Julián Jesús Perozo, Gaitero de mucha experiencia y trayectoria, reuniendo a un equipo humano con el mismo sentir, quienes decididos a llevar un mensaje de cristiandad, amor y paz, cruzaron la frontera de lo imposible y se aventuraron a concursar en el Festival de la Canción Cristiana, evento que los consolido como agrupación. Cabe destacar  que este material discográfico cuenta con el apoyo de la  empresa Selah Production´s de Venezuela, quien ha sido responsable de sus anteriores producciones.

Sentir Cristiano no solamente entretiene y lleva un mensaje positivo, sino que también ha tenido participación activa en el desarrollo de planes sociales llevando a cabo a lo largo de sus 20 años numerosas actividades penitenciarias y de ayuda a los niños de la calle, iniciativa que se puede ver reflejada en su tema Nuestro Futuro track contenido en su pasada producción Próximo Milenio.

De esta manera la agrupación realizó este pasado 26 de septiembre, en el Centro Cristiano del Este,  La bendición y Presentación a los medios de su producción “Sentir Cristiano 20 años”, estuvieron presentes, ejecutivos de disco tiendas, distribuidoras y  librerías cristianas.  El evento dispuso de un coctel, y culmino con un concierto en intimo que abrió la temporada con un mensaje diferente a ritmo de gaita.

Para mayor información contactar por los correos electrónicos sentircristiano@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , sperozo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla julianalejandroster@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y los teléfonos (0058) 0424 245 97 31, Sussy Perozo / Julián Alejandro Perozo.
A continuación te ofrecemos "Fiesta" una gaita que está en esta nueva producción

LA CLAVE GAITERA

LINAGE GAITERO

INFORMACION SOBRE LA GAITA 2010 ESTADO TRUJILLO

El programa “Gaiteros” honró al talento trujillano Imprimir E-Mail
escrito por Mayra Linares Estrada/DLA Trujillo   
domingo, 28 de noviembre de 2010
José Luis Mantilla y Eugenio Sarabia, anfitriones principales de la celebración del Día del Gaitero en Valera, premiaron a la mejor gaita en el ámbito nacional y reconocieron el trabajo de los grupos de la región

Una noche llena de furro y tambora sirvió de escenario para engalanar las premiaciones otorgadas en el ámbito nacional a las agrupaciones gaiteras de la región. Esta iniciativa se realiza gracias a José Luis Mantilla y Eugenio Sarabia, quienes conducen el programa "Gaiteros Los Protagonistas del Folklore" por Tiempo 91.5 FM. Muchas personas forman parte de este bonito espectáculo.

En esta oportunidad, se premiaron las tres mejores gaitas de la presente temporada en el ámbito nacional a juicio de los productores del programa "Gaiteros", distinción que recayó en los temas "Maracaibo Amada" del Grupo Origen, "La Gaita de otrora" de Alex Prieto, y "Alma Zuliana" del VHG, algunos de ellos estuvieron presentes.

Distinciones

Los conductores de los diferentes programas gaiteros que hacen vida activa en nuestro estado, les entregaron unas merecidas distinciones, entre ellas: Policromía Navideña, Zona Gaitera, Estudio Gaitero Espectacular, La Gaiteadera, Gaiteando con Simpatía La Gaita y Yo, Gaiturreando con las Estrellas, El Vai Ven de la Gaita, La Rockola Gaitera, El Baúl de la Gaita y Arriba la Gaita .

Y la acostumbrada distinción en esta oportunidad recayó: al programa "Policromía Navideña" que dirige Rafael José Daboín, por sus 30 años de labor ininterrumpida; al municipio San Rafael de Carvajal como municipio Gaitero del estado Trujillo; Luís Alfonso Rojas, destacado cultor, promotor y director de la agrupación Ronda Gaitera.

Sabor

El ambiente se tornó de fiesta cuando los Gaiteritos de Carvajal -agrupación infantil- se montaron en tarima para interpretar diferentes temas, y para poner a bailar a todos los presentes. "Tormento el Trabuco de Valera" retumbó los timbales y más de uno se levantó de la silla a moverse.

Felicidades

Desde este espacio les envío mis palabras especiales de felicitaciones a este dúo, quienes vienen realizando este bonito encuentro, donde se reúne el talento musical del estado Trujillo. Las diferentes personalidades que colaboraron les otorgaron al talento nuevo y ya existente sus merecidos reconocimientos, motivándolos para continuar trabajando por este género folklórico.

gaitas en el estado trujillo

Serán premiadas las mejores gaitas en el ámbito nacional
EUGENIO SARABIA/CNP 9583 - El tradicional homenaje y reencuentro que realiza el programa "Gaiteros.Los Protagonistas del Folklore", para exaltar a los hombres y mujeres que son fieles exponentes de la máxima expresión musical nativa del Zulia y extendida por toda Venezuela, se efectuará el jueves 25 de noviembre -en un centro social de Valera- y serán galardonadas algunas personalidades de la gaita, instituciones, compositores nóveles, agrupaciones gaiteras y programas radiales.
       Así lo informó el comunicador social José Luis Mantilla, productor general del espacio radial anfitrión y creador de los Premios "Mario Estelio Valera" y "Ricardo Aguirre González", al indicar que ésta es una actividad que se viene realizando desde hace cinco años, cuando nació el programa que dirige, con el fin de exaltar la labor de quienes defienden, difunden, apoyan y son trabajadores consecuentes por el bien de la gaita en sus diversas manifestaciones.
       En esta oportunidad, se premiarán -por primera vez-.las tres mejores gaitas de la presente temporada en el ámbito nacional a juicio de los productores del programa "Gaiteros...Los Protagonistas del Folklore", distinción que recaerá en los temas "Maracaibo Amada" del Grupo Origen, "La Gaita de otrora" de Somos de Alex Prieto, y "Alma Zuliana" del VHG, cuyos representantes vendrán a recibir el "Ricardo Aguirre".
        "No podemos negar que éstos han sido los números más sonados en la mayoría de los espacios radiales del estado Trujillo y en particular del nuestro, donde el respaldo de los oyentes se ha hecho sentir y los ha colocado en los sitiales de preferencia, aun cuando en la preselección de las 20 gaitas del Concurso Nacional "Ricardo Aguirre", no fueron tomados en cuenta dos de ellos: Maracaibo Amada y La gaita de otrora", apreció el productor radial.
       En lo que respecta, al Premio "Mario Estelio Valera" en su segunda edición, le será entregado al programa "Policromía Navideña" que dirige Rafael José Daboín, por sus 30 años de labor ininterrumpida en la radio trujillana, al mismo tiempo el laureado espacio radial también será galardonado con el "Ricardo Aguirre", es decir, será acreedor de la doble distinción.
       Distinciones
       Del mismo modo, serán distinguidos con el "Ricardo Aguirre González", San Rafael de Carvajal como el municipio gaitero del estado Trujillo, el gaitero William Villarreal, por su dilatada trayectoria en el ambiente; y Luis Alfonso Rojas, destacado cultor, promotor y director de la agrupación Ronda Gaitera, durante más de 30 años.
       En esta oportunidad, se tomó en consideración reconocer la labor de los compositores nóveles que comienzan a destacar con sus creaciones, el caso de Rolando Villegas, Oswaldo Sánchez y Romer Suárez (Los Tradicionales), Néstor Luis Rodríguez (Amistad y Gaitas), el debutante Eduardo Pérez (Somos Gaita) que logró a reunir a ocho de los mejores solistas zulianos en el tema "Lluvia de Estrellas" y Fernando Fernández, quien por primera vez, compone y le grabó una agrupación nacional como Los Zagales del Padre Vílchez, el número "Homenaje a Valera".
       A juicio de Mantilla, no podían dejar de reconocer el esfuerzo de los grupos locales para plasmar su talento en el CD y dejar constancia de ese crecimiento profesional, como lo constituye el material discográfico producido por Los Monarcas, Los Tradicionales de Valera, Somos Gaita, La Clave Gaitera, Los Gaiteritos de Carvajal, Amistad y Gaitas y Los 2 de la Gaita.

GRUPO DE GAITAS LAS CASANOVAS

viernes, 26 de noviembre de 2010

LAS GAITAS QUE MAS ESTAN SONANDO EN EL ZULIA Y EL ESTADO FALCON EN ESTE MOMENTO

MARACAYBO ANTIGUA

Maracaibo es la capital del Estado Zulia, en la rica región occidental de Venezuela que limita con Colombia. Sus 2,2 millones de habitantes en 2005 la convierten en la segunda ciudad más poblada de la nación después de la capital, Caracas (3,6 millones). Pequeños ferrocarriles sirvieron a los puertos del Golfo de Venezuela y del Lago de Maracaibo [ver mapa de la región], pero nunca hubo una conexión ferroviaria entre Maracaibo y la capital federal o con la vecina Colombia. Maracaibo fue la segunda ciudad venezolana, después de Caracas, en tener un sistema de tranvías.
El Tranvía de Maracaibo, organizado en 1883 y conocido oficialmente como Empresa El Cojo, inauguró una línea de tranvías de 3,2 km hacia Los Haticos el 5 de octubre de 1884 [ver mapa urbano]. Sus primeros carros fueron construidos por la John Stephenson Co. en New York [col. AM]:



Los tranvías de Venezuela – tanto los tirados por animales como los eléctricos – eran con frecuencia muy estrechos. El ancho de la vía (o trocha) era también muy estrecha: 762 mm / 30 pulgadas. La línea de la Calle de Venezuela, llamada hoy Calle 95, servía al cementerio [ver mapa] [tarjeta postal, col. AM]:



Una nueva línea hacia Empedrado abrió en 1886, y en 1891 la Compañía de Vapor de Bella Vista inauguró una línea de tranvías a vapor hacia Bella Vista [ver mapa]. Esta postal muestra su terminal junto al Lago de Maracaibo [col. AM]:


Caracas operó su primer tranvía eléctrico en 1907 y Maracaibo quiso tener lo mismo. La caricatura siguiente apareció en una revista local en 1911:


El Tranvía de Maracaibo ordenó un carro impulsado por baterías desde la Jackson & Sharp Co. de Wilmington, Delaware, en enero de 1915 y el primer tranvía "eléctrico" de la ciudad comenzó a transportar pasajeros a Los Haticos en mayo de 1915 [ver mapa]. Aquí está a punto de cruzar la Plaza Baralt [tarjeta postal, col. AM]:


El Tranvía de Maracaibo ordenó más carros a batería a la J&S después de ese año. Éste está viajando hacia el oeste por la Calle del Comercio, llamada hoy Calle 99 [ver mapa] [tarjeta postal, col. AM]:


La compañía de tranvías a vapor de Bella Vista fue renombrada como Empresa Tranvía Eléctrico de Bella Vista, y el 28 de julio de 1916 ordenó cuatro tranvías eléctricos, de 8 ruedas y 10 escaños, desde la J. G. Brill Co. de Filadelfia. Estos eran auténticos tranvías eléctricos, que tomaban energía desde un cable aéreo. La imagen siguiente, tomada en la fábrica de Brill, muestra el primer tranvía eléctrico verdadero construido para Maracaibo [col. AM]:


La ETEBV inauguró la primera línea verdaderamente eléctrica de la ciudad el 18 de mayo de 1917. En esta vista del carro 3 de la ETEBV, las palabras "Bella Vista" están apenas legibles debajo del foco [tarjeta postal, col. AM]:


El Tranvía de Maracaibo, reorganizado como Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo, ordenó diez tranvías eléctricos más pequeños desde Brill el 23 de junio de 1920. Ellos tenían un bogie simple (4 ruedas) y sólo 8 escaños. Esta foto del carro número 1 fue tomada en la fábrica en Filadelfia. Note el número de orden, 21160 [col. AM]:


La ETEM abrió la segunda línea eléctrica de la ciudad con cable aéreo, entre Los Haticos y El Milagro, a fines de 1920 [ver mapa]. Esta tarjeta postal muestra el carro 8 llegando al terminal de El Milagro [col. AM]:


Una tercera compañía de tranvías, la Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica, ordenó cinco carros de 8 escaños desde Brill en 1924 e inauguró el tercer sistema de tranvías eléctricos de la ciudad en noviembre de 1925. La línea formó un gran circuito alrededor de Las Delicias y El Paraíso [ver mapa]. Las fotografías de los equipos de la ETFE tomadas en la fábrica de Brill muestran carros de 2 y 4 ejes similares a los mostrados anteriormente. El autor no encontró ninguna ilustración de un tranvía de la ETFE circulando en Maracaibo.
Las tres compañías tranviarias de la ciudad, la ETEBV, la ETEM y la ETFE, continuaron ordenando material rodante desde Brill hasta 1928, y cada cual compró tanto carros de 2 como de 4 ejes. Un estudio de 1933 reportaba 36 tranvías eléctricos corriendo sobre 41 km de vías en Maracaibo. El ancho de la vía de todas las líneas era de 762 mm / 30 pulgadas, pero no se sabe si las tres redes estuvieron unidas. Tanto el informe de Trade Promotion de 1927 como el estudio de 1933 [ver BIBLIOGRAFÍA] establecen que los tres sistemas de tranvías eran “propiedad de una sociedad anónima controlada por Joshua da Costa Gómez”, y el texto de 1933 agrega que las tres compañías eran holandesas – un hecho que sugiere una alianza con una de las empresas petroleras holandesas activas en la región y las cercanas Antillas Holandesas.
La red completa de tranvías de Maracaibo desapareció abruptamente en 1934. ¡Algunos carros habían corrido sólo seis años! El destino del material rodante es desconocido. Al parecer no fueron transferidos a los sistemas de tranvías en Caracas o Valencia, donde el ancho de la vía era de 1067 mm / 42 pulgadas. (Los sistemas de tranvía de Carúpano y de La Guaira habían cerrado en 1933.)
Sesenta y cinco años después... en 1999 comenzó la construcción de un sistema de “metro ligero” que servirá a las áreas recientemente desarrolladas en los sectores norte y oeste de la ciudad. La primera etapa, que abrirá en 2007 o 2008, correrá al este desde Altos de la Vanega por la Av. Sabaneta (Calle 100) hasta Libertador, en el eje del antiguo centro comercial [ver mapa de la región y mapa urbano].
La segunda etapa, que correrá por la Av. 15 Delicias hacia el norte, irá por parte de la antigua línea de tranvías de Las Delicias.


BIBLIOGRAFÍA
(en orden de publicación)
"Plano de la Ciudad de Maracaibo" dibujado para El Zulia Ilustrado por M. S. Soto. Maracaibo, 1889. Antiguo plano que muestra las líneas de tranvías a tracción animal a Los Haticos y Empedrado.
"Plan of the City of Maracaibo, Venezuela, May, 1908." Gran plano del gobierno norteamericano, basado en los mapas publicados en El Zulia Ilustrado (Maracaibo), muestra cuatro líneas de tracción animal.
"Tranvías de Maracaibo" en El Zulia Ilustrado (Maracaibo), 31/7/1889, p. 68. Descripción de las líneas de tranvías a tracción animal.
C. S. Hammond & Co. Plano de "Maracaibo, Venezuela". Nueva York, 1915. Buen detalle de las calles y de líneas de tranvías. ¡Mapa separado del sistema de tranvías!
"Ten-Bench Open Cars for Maracaibo" en Brill Magazine (Filadelfia), 8/1925, p. 314. Descripción del modelo de doble bogie que Brill construyó para la Empresa de Tranvías Eléctricos. Ilustración con sus dimensiones.
Guía comercial e industrial ilustrada del estado Zulia. Maracaibo, Belloso Rossell, ed., 1925. Datos financieros de los tres sistemas de tranvías eléctricos, pp. 101 y 213.
Plano de la Ciudad de Maracaibo. Maracaibo, 6/1927. Mapa a escala 1:10.000 muestra los tres sistemas de tranvías eléctricos.
"Maracaibo Street Railways" in U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce, Trade Promotion Series #39 (1927), pp. 388-391. Artículo impresionante, con mapa y breve historia de los tres sistemas de tranvías eléctricos.
"Venezuela: Tramways and Subsidiary Transportation Companies" in U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce, World Survey of Foreign Railways. Washington, 1933. Datos financieros y de operación de las tres compañías de Maracaibo.
Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Cartografía Nacional. Mapas topográficos de la región de Maracaibo, escala 1:100.000. Dos hojas, de 1963 y 1974.
Banco de Maracaibo. El comercio de Maracaibo. Maracaibo, 1982. Reproducción de una inédita descripción de la ciudad escrita en 1912-1913. Gran capítulo sobre los tranvías, con tres ilustraciones, pp. 149-154.
Vaughan Salas Lozada y César Casas Rincón. Cámara de Comercio de Maracaibo: 90 Años. Maracaibo, 1985. Buenas ilustraciones de un tranvía a tracción animal y de otro a baterías.
Promociones Canaima C.A. Plano de Maracaibo, Edición 1988. Maracaibo, 1988. Gran plano actualizado.
Julio Portillo. El glorioso ayer: Maracaibo, 1870-1935. Maracaibo, 1998. Extraordinario álbum de fotografías, con numerosas vistas de tranvías y de las vías de los tranvías.
El Tranvía de Maracaibo. Página web sobre el moderno aspirante a tranvía, con neumáticos, que pasea a los turistas por la ciudad.

SI QUIERES ESCUCHAR EL SONDEO DE LAS GAITAS Y EL MOVER DE ESTOS MESES ESCUCHALAS POR RADIO GAITAS REVELACION POR INTERNET 24 24 HORAS

GAITAS LAS 24 HORAS EL SONDEO

LA GAITA EN ARUBA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

GRUPO RACOA TAMBORA

CARDENALOS DEL EXITO

Cardenales del Éxito


El conjunto gaitero más cotizado de Venezuela es, sin duda alguna: CARDENALES DEL ÉXITO, que nace en Maracaibo en el año 1962, siendo sus primeros integrantes y fundadores a la vez: Jesús Luzardo, el poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Douglas Soto, Azael Luzardo, Gercio Vílchez, Víctor Marcano, Francisco Flores y Guillermo Luzardo, integrándose posteriormente el Lic. Simón Sthormes y Jesús Villalobos.








Cardenales del Éxito lanza comunicado ante supuesta querella mercantil


Maracaibo, 30 de Agosto de 2010.- A nuestra redacción vía e-mail, nos llega esta comunicación, de Cardenales del Éxito que damos a conocer a nuestros lectores, ya que involucra a uno de los emblemáticos conjuntos de gaitas de nuestro folklore, y el cual se encuentra en una supuesta querella mercantil por su nombre comercial. Anexo el texto que nos llegó:


Comunicado a la Opinión Publica Nacional e Internacional.


LA ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A. Y JESÚS ÁNGEL ULIBARRI MARTÍNEZ (CHICHILO) INFORMAN:


La ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A., ANTES CARDENALES DEL ÉXITO, S.R.L, inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 9-04-1986, bajo el No. 21, Tomo 30-A, con domicilio en la ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, cuyo Presidente es el ciudadano JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ (CHICHILO), Cédula de Identidad No. 4.763.873 y el Conjunto Gaitero CARDENALES DEL ÉXITO, ante la diversidad de información que circula en los medios de comunicación impresos y vía web, respecto de la titularidad y/o propiedad de la denominación comercial y/o marca: CARDENALES DEL ÉXITO, cumplimos con informar a la comunidad zuliana y venezolana, lo siguiente:


El ciudadano JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ (CHICHILO) y la ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, tienen registrada por ante el SAPI (SERVICIO AUTÓNOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL), adscrita al MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO de la República Bolivariana de Venezuela, las siguientes marcas:


PRIMERO: TITULAR: JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ. TIPO DE REGISTRO: MARCA COMERCIAL NO. 3963-81: CARDENALES DEL ÉXITO (DISEÑO). SOLICITUD No: 1981-003963, FECHA SOLICITUD: 11-05-1981, NUMERO DE REGISTRO: F110.176-F, FECHA: 9-12-1984, VENCIMIENTO: 9-12-1999, RENOVACIÓN: 9-12-2024. CLASE: 50 NACIONAL, NOMBRE: CARDENALES DEL ÉXITO. ESTADO: 555 MARCA REGISTRADA CON RENOVACIÓN, DESCRIPCIÓN Y SIGNO DISTINTIVO: Consiste en combinación de la figura de un pájaro cardenal con las alas desplegadas, con el perfil dirigido hacia la izquierda, sosteniendo en garras con ambas patas separadas. Los extremos de la banda se representan en dibujo de cintas inicialmente arrolladas y luego desplegadas, terminando ambas en doble punta. PRODUCTOS SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE DISTINGUE LA MARCA, DENOMINACIÓN O LEMA: Discos, cintas, cartuchos, casettes, alambres, grabados y sin grabar (productos nacionales).


SEGUNDO: TITULAR: PEDRO MANUEL SUÁREZ MANZANO. TIPO DE REGISTRO: MARCA COMERCIAL NO. 3964-81. CARDENALES DEL ÉXITO. SOLICITUD No: 1981-003963, FECHA SOLICITUD: 11-05-1981, NUMERO DE REGISTRO: F112.566, FECHA: 15-02-1985, VENCIMIENTO: 15-02-2000, RENOVACIÓN: 15-02-2025. CLASE: 50 NACIONAL, NOMBRE: CARDENALES DEL ÉXITO. ESTADO: 555 MARCA REGISTRADA CON RENOVACIÓN, DESCRIPCIÓN Y SIGNO DISTINTIVO: CARDENALES DEL ÉXITO. Consiste en el nombre dicho acompañado de un pájaro cardenal coreano copetón de una banda alrededor de la cabeza, esta dirigida hacia la izquierda. La figura aparece de pié vestida además con cinturón, el cuerpo dirigido hacia la derecha, tocando un churrasco. Lo esencial es el conjunto descrito, el cual se usa de todas las maneras para distinguir. PRODUCTOS SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE DISTINGUE LA MARCA, DENOMINACIÓN O LEMA: Discos, cintas, cartuchos, casettes, alambres, grabados y sin grabar.


TERCERO: JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ. TIPO DE REGISTRO: DENOMINACIÓN COMERCIAL NO. I-3965-81. CARDENALES DEL ÉXITO (SIN DISEÑO), SOLICITUD No. 1981-003965, FECHA SOLICITUD: 01-01-1981, NUMERO DE REGISTRO: 18.431-D, FECHA: 17-09-1984, VENCIMIENTO: 17-09-2009, RENOVACIÓN: 17-09-2024. MODALIDAD: D DENOMINATIVA, CLASE: 46 INTERNACIONAL, NOMBRE: CARDENALES DEL ÉXITO. ESTADO: 555 MARCA REGISTRADA CON RENOVACIÓN, PRODUCTOS SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE DISTINGUE LA MARCA, DENOMINACIÓN O LEMA: Un conjunto orquestal.


CUARTO: TITULAR: ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A., ANTES ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA S.R.L. SOLICITUD NO. 1986-013992, FECHA SOLICITUD: 09-10-1986, TIPO DE MARCA: M-MARCA DE PRODUCTO, MODALIDAD: M-MIXTA, PAÍS: VE-VENEZUELA, CLASE: 49 NACIONAL, REGISTRO NO: P191415, FECHA: 31-10-1996, VENCIMIENTO: 31-10-2006, NOMBRE: CARDENALES DEL ÉXITO. ESTADO: 555 MARCA REGISTRADA CON RENOVACIÓN.


QUINTO: TITULAR: ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A., ANTES ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, S.R.L. SOLICITUD NO. 1986-013993, FECHA SOLICITUD: 09-10-1986, TIPO DE MARCA: M-MARCA DE PRODUCTO, MODALIDAD: M-MIXTA, PAÍS: VE-VENEZUELA, CLASE: 48 NACIONAL, REGISTRO NO: P191416, FECHA: 31-10-1996, VENCIMIENTO: 31-10-2006, NOMBRE: CARDENALES DEL ÉXITO. ESTADO: 555 MARCA REGISTRADA CON RENOVACIÓN.


SEXTO: TITULAR: ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A., ANTES ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, S.R.L. SOLICITUD NO. 1986-013994, FECHA SOLICITUD: 09-10-1986, TIPO DE MARCA: M-MARCA DE PRODUCTO, MODALIDAD: M-MIXTA, PAÍS: VE-VENEZUELA, CLASE: 39 NACIONAL, REGISTRO NO: P191417, FECHA: 31-10-1996, VENCIMIENTO: 31-10-2006, NOMBRE: CARDENALES DEL ÉXITO. ESTADO: 555 MARCA REGISTRADA CON RENOVACIÓN.


SÉPTIMO: TITULAR: ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A., ANTES ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, S.R.L. SOLICITUD NO. 1986-013995, FECHA SOLICITUD: 09-10-1986, TIPO DE MARCA: M-MARCA DE PRODUCTO, MODALIDAD: M-MIXTA, PAÍS: VE-VENEZUELA, CLASE: 22 NACIONAL, REGISTRO NO: P191418, FECHA: 31-10-1996, VENCIMIENTO: 31-10-2006, NOMBRE: CARDENALES DEL ÉXITO. ESTADO: 555 MARCA REGISTRADA CON RENOVACIÓN.


OCTAVO: TITULAR: ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, CA., ANTES ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, S.R.L. TIPO DE REGISTRO: MARCA DE SERVICIO. SOLICITUD NO: 1998-011406, FECHA SOLICITUD: 19-06-1998, NUMERO DE REGISTRO: 10104-S, FECHA: 18-06-1999, VENCIMIENTO: 18-06-09, RENOVACIÓN: 18-06-2024.CLASE: 41 INTERNACIONAL, NOMBRE: CARDENALES DEL ÉXITO.


ESTADO: 555 MARCA REGISTRADA CON RENOVACIÓN, DISTINGUE: SERVICIO DE AGRUPACIÓN MUSICAL DEL GENERO GAITAS.


OBSERVACIONES


La información arriba suministrada es de carácter PÚBLICO y puede ser verificada por ante el SAPI (SERVICIO AUTÓNOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, adscrita al MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO).


La utilización de las marcas arriba referidas por personas naturales y/o jurídicas distintas a la ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A. y su conjunto gaitero LOS CARDENALES DEL ÉXITO, se encuentra penada por la Ley de la Propiedad Industrial, en el Capítulo XII DE LAS PENAS, Artículos 97 y siguientes y en el Código Penal, Artículo 338. Por lo tanto, la ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A. Y SU PRESIDENTE JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ (CHICHILO), se reservan el derecho de ejercer las acciones legales que estimen pertinentes en contra las personas que invocan una titularidad como propia que no les pertenece y que no pueden demostrar en detrimento de los derechos e intereses de la ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A., DE SUS ACCIONISTAS, DEL CONJUNTO GAITERO LOS CARDENALES DEL ÉXITO Y DE LA REPUTACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA, CIUDADANO JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ (CHICHILO).


El conjunto gaitero LOS CARDENALES DEL ÉXITO, se encuentra actualmente dirigido por el ciudadano ASTOLFO DAVID ROMERO, C.I. 14.544.219, quien además del ciudadano JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ, Presidente de la ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES EL ÉXITO, C.A., es el único autorizado para efectuar contrataciones en su nombre y puede a solicitud de clientes, relacionados y amigos exhibir los CERTIFICADOS DE REGISTRO emanados del SAPI (SERVICIO AUTÓNOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL), adscrito al MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO), que acreditan la titularidad de marcas referidas.


Además de la presente publicación la ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A. y su Presidente JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ (CHICHILO), se abstendrán de ventilar públicamente cualquier problemática atinente a las marcas referidas, por cuanto para ello se encuentran las instancias legales y administrativas correspondientes, en el entendido de que siempre se ha obrado de BUENA FE y dentro del marco y procedimientos previstos en las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.


Para contrataciones e información adicional contactar a la ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A., en los siguientes números telefónicos y direcciones:


JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ (CHICHILO): 001-9546626666 (USA)


DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: [email protected]


ASTOLFO ROMERO: 0414-6277591


DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: [email protected];


CARDENALES DEL ÉXITO: [email protected].


PAGINA WEB: www.cardenalesdelexito.com


EN FACEBOOK CON EL NOMBRE DE: Cardenales del Éxito ... Lo Máximo ..!!


POR ULTIMO LA ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A., SU PRESIDENTE, JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ (CHICHILO) Y EL CONJUNTO GAITERO LOS CARDENALES DEL ÉXITO, INVITAN A LA COLECTIVIDAD ZULIANA Y VENEZOLANA A DISFRUTAR DE LA TEMPORADA GAITERA 2010 EN COMPAÑÍA DE LOS ÚNICOS E INIMITABLES CARDENALES DEL ÉXITO LO MÁXIMO.


P/ORGANIZACIÓN PUBLICITARIA CARDENALES DEL ÉXITO, C.A.


JESÚS ÁNGEL URRIBARRI MARTÍNEZ


CHICHILO


Presidente.


RICARDO AGUIRRE CON LOS CARDENALES DEL ÉXITO


El Monumental de la Gaita , Ricardo Aguirre González, fue la voz protesta de Los Cardenales del Éxito. Su vida, sus desvelos, sus gaitas protestas, su expulsión como maestro en represalia por sus protestas, su persecución política.


Toda esta serie de acontecimientos están íntimamente ligados a su pueblo con el que se identificó a través de sus gaitas y composiciones y sobretodo su voz, esa voz profunda, melodiosa, penetrante, inconfundible con la que infinidad de veces le cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias.


Hoy su voz, su mensaje, su esencia permanece incólume, sembrado en la tierra que le vio nacer y morir; es la voz que identifica a un pueblo noble y creyente, para su público a través de la emisora, tres temas: La Risa , Gara Garufa y La Soberana. Asimismo , sus hermanas Anita y Violeta Morillo, grabaron un tema cada una en el mismo LP, Anita grabó A Mama y Violeta grabó El Gaitero.


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS


En el marco de su historial Los Cardenales del Éxito han acaparado algunos premios de reconocida trayectoria dentro del mundo del espectáculo, tales como: El Guaicaipuro de Oro, Premio Espectaculo, Mara de Oro, Disco de Oro, Disquito de Oro, Placa de Reconocimiento por su labor profesional en el extranjero, otorgada por La Embajada de Venezuela en España en Febrero de 1986.


En el año 1975 se inicia el premio Vigilio Carruyo, siendo éste ganado por Cardenales del Éxito con su gaita "Sabor Añejo" de Astolfo Romero y cantado por Ricardo Cepeda. En el año 1999, por la cercanía del nuevo milenio la organización Virgilio Carruyo decide homenajear a los Cardenales del Éxito como Conjunto Gaitero del Siglo, siendo este premio el más cotizado por los gaiteros por su trayectoria y constancia.


Esta agrupación gana este premio en 3 oportunidades más, con las gaitas: " La Ciudad más Bella", letra y música de Ricardo Portillo en 1990, "Mi Ranchito" letra y música de Ricardo Portillo en 1993, "Madre es Madre" letra y música de Ricardo Portillo en 1994. La Alcaldía del Municipio Maracaibo el 8 de Noviembre nombra al Conjunto Cardenales del Éxito, Patrimonio Cultural de la Ciudad de Maracaibo según el Decreto No. 42, en ese entonces el Alcalde de la ciudad era el Dr. Fernando Chumaceiro. Igualmente, la ilustre Asamblea Legislativa les dio otro reconocimiento, otorgándoles Diploma de Honor por estar cumpliendo 30 años de vida artística como agrupación gaitera en el Estado Zulia.


WEB SITE: www.cardenalesdelexito.com




--------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------


La nueva era de “Cardenales”


Texto: Nayib Enrique Canaán


La agrupación bautizó un disco que rememora lo mejor de la gaita zuliana. Del lado izquierdo es el tema que promocionan en la radio. Los más importantes músicos del ritmo pascuero han pasado por las filas de este conjunto.


Para todos los gaiteros, pertenecer a las filas de Cardenales del Éxito es la meta más anhelada En su carrera. Muchos han tenido la suerte de cantar junto a los llamados pájaros rojos del ritmo pascuero y consolidarse en el ambiente musical, tal es el caso de figuras como Daniel Alvarado y Danelo Badell.


Este año, la agrupación que fundó Ricardo Aguirre González en 1962 celebra sus 45 años con el lanzamiento de un disco donde según sus integrantes, rescatan lo más tradicional de la gaita maracaibera.


El director del grupo, Astolfo David Romero, dijo a PANORAMA que este año vienen con un repertorio que hace honor a la trayectoria que se han forjado los “cardenales” a lo largo de todo este tiempo.


“Para nosotros es muy grato compartir con el público este aniversario presentando una producción que revive el sentimiento de la esencia zuliana. Las composiciones van a calar en el gusto popular porque presentamos un sonido bien sabroso y pegajoso”, aseguró el hijo del desaparecido Astolfo Romero.


El material, titulado “Cardenales del Éxito, la nueva era triunfa”, contempla 13 temas entre los que se encuentran: La calandraca, Cálido sentimiento, Soy cardenal, Divina mujer y Regalando cariño.


El primer promocional se llama Del lado izquierdo y ya se escucha en la radio.


Una parte del Zulia


Los músicos de “Cardenales del Éxito” expresaron su amor hacia la agrupación a la que pertenecen.


“Llevo 42 años dando lo mejor de mí en cada producción y doy gracias a Dios por haberme puesto en el camino correcto, para así poder decir hoy que soy un ‘cardenal’ 100% orgulloso de su trabajo”, aseguró Quintiliano Sánchez, quien ejecuta la charrasca.


León Magno Montiel, líder de “Sabor Gaitero” también habló sobre el grupo que lleva más de cuatro décadas alegrando el corazón de quienes habitan en esta tierra.


“Me crié escuchando a los Cardenales del Éxito. Mi padre era chofer de tráfico y siempre estaba en la onda gaitera. Este grupo es uno de los pilares fundamentales de todo gaitero. Es parte del Zulia, así como la Chinita y el puente”, manifestó Magno en el bautizo del disco.


Alrededor de 65 producciones avalan la impecable presencia de estos artistas en el género donde la tambora, el furro y las maracas toman el protagonismo.


En la más reciente grabación se escuchan temas navideños, parranda, gaita romántica y una que otra composición de reflexión. Las contrataciones para este año marchan a todo dar y, por lo visto, la nueva generación de los Cardenales se las trae.


Enrique Quiroz, uno de los solistas destacó: “Defendemos la cultura regional. Le cantamos al pueblo... y esta celebración apenas comienza. Todos los temas están impregnados por la calidad vocal y musical de quienes orgullosamente pertenecemos a este conjunto”.


Para los pascueros, la gaita del año no es el premio más importante que pueden recibir.


“No nos interesa competir por un premio por el que muchos se están matando, literalmente hablando. Hacemos buena gaita sin esperar una recompensa monetaria. Lo que más disfrutamos y valoramos es el aplauso de nuestra gente”, finalizó Astolfo David Romero.






Cardenales del Éxito La Raíz de la Gaita



gaitas en valencia estado carabobo

GAITAS DEL ESTADO FALCON

LAS SENSACIONALES

GAITAS POR INTERNET LAS 24 HORAS LAS MEJORES GAITAS DE ESTA TEMPORADA EN VIVO RADIO REVELACION GAITERA DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO

REVELACION GAITERA 24 HORAS EN EL AIRE  radio
gaitas y mas gaitas sin comptencia  LA RADIO UNICA CON LO MEJOR DE LA GAITA

GASTRONOMIA ZULIANA

BOLLOS PELONES
Ingredientes:

- 2 lb carne molida
- 5 tomates
- 1 cebolla
- 1 pimenton
- 3 dientes de ajo machacados con una cucharadita de sal
- 1/2 ajo porro mediano
- 5 aceitunas
- 2 cucharaditas de alcaparras
- 2 cuharadas de aceite para sofreir
- 1Kg harina de maiz precocida (harina pan)
- 2 cucharaditas de color amarillo (curcuma, onoto extraido con aceite), puede usar harina amarilla si hay disponible y omitir el color
- Suficiente agua para que la masa quede suave y moldeable
- Sal al gusto
SALSA:

- 1 cebolla bien picada
- 1 pimenton rojo en tiritas
- 1 diente de ajo
- 1 kilo de tomated bien maduros picados
- 2 cucharadas de aceite


Preparación:

Pique la cebolla, pimentón, ajoporro, tomates, alcaparras y aceitunas en trozos pequeños. Remoje la harina en agua hasta que quede más o menos asopada, deje reposar. Comience con el sofrito. En una sartén grande sofría la cebolla, el pimentón y el ajo porro en las dos cucharadas de aceite, por 7-10 minutos hasta que la verdura quede bien marchita. Una vez hecho esto, agregue el ajo machacado y sofría hasta que se sienta el aroma del ajo.

Agregue el tomate sin semillas, sofríalo por unos 12 minutos, hasta que este bien hecho. Añada la carne molida, revuelva bien y cocine hasta que se evapore bastante el líquido que suelta (más o menos unos 15 minutos). Cuando la carne este cocida agregue las alcaparras y las aceitunas bien picadas, revuelva bien, tápelo y déjelo al fuego 5 minutos más. Luego apáguelo y déjelo enfriar un poco.

Mientras, se va haciendo el sofrito, amase la harina con la sal y el colorante agregando el agua que sea necesaria para obtener una masa suave y moldeable, pero no muy aguada, para poder hacer las bolitas. Hacer los bollos, con la masa, de un tamño un poco más pequeño que una pelota de raquetball. Una vez formadas las bolas, rellénelas abriéndoles un hueco con el dedo índice y colocando la carne dentro con una cucharita, sin legar al borde para poder cerrarlas después.

Al cerrar, deles una forma bien redonda y ponga a cocinar en una olla grande llena de agua hirviendo con poca sal. Cocine los bollos hasta que suban, no los revuelva ni voltee, ellos mismos se tornan. Sáquelos con cuidado y sumérjalos en la salsa que se describe a continuación.

PARA LA SALSA:


Sofría la cebolla, pimentón y ajo por 7 minutos. Agregue el tomate y cocine hasta que el tomate se haga bien. Apáguelo, tápelo y deje reposar por unos 10 minutos. Luego páselo por una licuadora y sazone con sal y pimienta al gusto. Agregue la salsa a los bollos cocidos en una olla y si quiere caliéntelos un rato para que agarren el gusto de la salsa
Fuente:http://www.guiaderecetas.com/777_bollos-pelones.htm

AQUELLA RANCHERIA COLOCASALES UNAS DE LAS GAITAS QUE PUDIERA SER LA GAITA DEL AÑO

PRONTO LA GAITA DEL AÑO

AUNCIAN LAS 20 GAITAS PARTICIPANTES PARA LA GAITA DEL AÑO 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

GAITAS SOLO GAITAS RADIO 24 HORAS EN ESTA NAVIDAD GAITAS Y MAS GAITAS FULL

TOP GAITERO 2010 RADIO REVELACION GAITERA 24 HORAS GAITAS POR INTERNET

LAS QUE MAS ESTAN SONANDO ZULIA FALCON YARACUY Y CARABOBO

1 ER LUGAR LA FIESTA DE HERIBERTO ALEGRES GAITEROS
2 MARACAYBO AMADA GRUPO ORIGEN
3 EL MUNDO ESTA LOCO KOQUIMBA
4 LA PEPA DEL QUESO GRAN COQUIVACOA
5 EL SOMBRERO GRUPO SIN FRONTERAS
6 COMO LA GAITA DE ANTAÑO  GRUPO ALITASIA
7 ALMA ZULIANA   VHG
8 LA MAGIA DEL PARROQUIANO CARDENALES DEL EXITO
9 EN LA TIERRA DEL SOL AMADA PILLOPO
10 DIGANME EL TREN GAITERO
11 EN AQUELLA RANCHERIA LOS COLOSALES
12 LOS TRES BARDOS EXITOS GAITEROS
13 ABREME LA PUERTA PILLOPO
14 QUIEN EN LA VIDA AMOR Y GAITA
15 EL BARCO A MOTOR GAITEROS DE VEZGA
16 LA ZAMBOBA ENERGIA GAITERA
17 LA NEGRA RACOA
18 NAVIDAD CON EL MORENO MICHAEL  OAJARITO VOLA

LAS 18 QUE ESTAN SONANDO Y QUE ESTAN PIDIENDO POR RADIO REVELACION GAITERA
POR ANTENOR HERNANDEZ  FECHA 26 DE NOVIEMBRE 2010
TLF 04264488195
correo lapalabra111@hotmail.com

Con gaitas comenzó la Navidad en el Multiplaza Paraíso


Toda una cátedra de tradición navideña impartieron los integrantes de la agrupación Gaiteros del Milenio quienes fueron los encargados de amenizar el encendido de la  Navidad en el Centro Comercial Multiplaza Paraíso.
Centenares de personas , en su gran mayoría  vecinas de las urbanizaciones ubicadas en el Oeste de la capital, presenciaron este sábado un show lleno de mucho colorido, fuegos artificiales, atracciones y mucha música de la más pura tradición decembrina como lo son las parrandas  gaiteras.
La conocida agrupación dirigida por el maestro Luís Duque convirtió los espacios del Nivel Paseo en una suerte de aula donde jóvenes, niños y adultos recibieron toda una clase sobre los instrumentos  que por tradición son los que hacen sonar y contagiar con ese son especial lleno de alegría y esperanza las fiestas navideñas.
Para el jueves 18 de Noviembre, Día de la Virgen de la Chiquinquirá, Gaiteros del Milenio repetirá su Show pero en esta oportunidad  en homenaje a la Patrona de los Zulianos. Esta actividad se realizará a partir de las 6 de la tarde.
Para la temporada navideña Multiplaza Paraíso organizó muchas actividades recreacionales para sus asiduos clientes y visitantes además de ofrecerles la posibilidad de participar en la promoción “Multiplaza Equipa Tu Casa” donde los tickets por una compra mínima de BsF. 80 entran a participar en rifas de neveras, televisores, licuadoras,cafeteras, mini componentes y 10 mercados en Central Madeirense por un valor de 1000 Bolívares Fuertes.
Esta promoción de Multiplaza Paraíso finalizará el 22 de Diciembre.


LA NAVIDAD EN VENEZUELA

GAITAS 24 HORAS LAS 24 HORAS LA GAITA DEL AÑO TOPS GAITA 2010

NuestraGaita.Com quiere brindar a toda nuestra comunidad, la oportunidad de escuchar el Audio en Vivo del primer programa radial gaitero transmitido simultaneamente por Internet y también disfrutar del primer sistema de audio 24 horas de pura gaita venezolana.



REVELACION GAITERA LA UNICA 2010 POR INTERNET 204 HORAS HITS GAITERO

revelacion gaitera 2000 EN EL AIRE 24 HORAS LOS MEJORES GRUPOS GAITERSO DE TODA VENEZUELA EN ESTA TEMPORADA

Guaco De Gaitas
Votos de Guaco De Gaitas:
popular artist
[ 2892 votos ]
Calificacion 60.94%

¡Vota por Guaco De Gaitas! significado del voto
Mas de Guaco De Gaitas:
canciones Canciones de Guaco De Gaitas
videos Videos de Guaco De Gaitas
arrow Discografia de Guaco De Gaitas


 
Guaco es una orquesta venezolana que tuvo su origen como grupo de gaita zuliana, pero que se ha enriquecido con multitud de otros ritmos como Salsa, Son, Rock, Pop, Jazz, etc. Tanto que el sonido de Guaco es indefinible dentro de ningún género, llegando a denominarlo simplemente como el sonido Guaco.

Origen: El grupo tomó su nombre de una lechuza blanca, conocida localmente como "Pájaro Guaco". A partir del disco de 1978. toman como símbolo un tridente.

Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes, de los cuales destacan Mario Viloria y Gustavo Aguado en Maracaibo, su primera producción fue grabada en 1964, bajo el género de gaita Zuliana, estilo de música tradicional venezolana. Sin embargo desde sus primeros discos, las ganas de hacer algo distinto y masivo, se dejaba notar. En la década de los 60's se grabaron 5 LP uno por año: 1964, 1965, 1966, 1968, 1969.

En el año 1967 Gustavo Aguado, grabó con otra agrupación gaitera (Estrellas del Zulia), casualmente el mismo año que Guaco no grabara producción. Aguado regresó para grabar en 1968 y seguir hasta la fecha.

En los álbumes sucesivos uno por año, se fueron añadiendo elementos de ritmos caribeños, resaltando secciones de son montuno en las canciones, que lo hacían parecer un conjunto de salsa, hasta que en el de 1979 lograron la síntesis. De esa época fueron temas aún recordados como Venite 'Pa Maracaibo y María la Bollera, ambas de la autoría de Ricardo Portillo.

Entre 1975 y 1979 contaron con Argenis Carruyo, integrante de La Dimensión Latina, como solista.

Los 80's: En 1979 incorporaron a Amílcar Boscán como solista, quien junto al grupo grabó éxitos aún recordados como: Pastelero, Cepillao y Un Cigarrito y un Café.

Boscán dejó el grupo luego del albúm editado en 1984 para probar suerte como solista en el género salsero (es conocido su trabajo junto a la leyenda de la Fania Willie Colón), dando paso a Daniel Somaró en 1985 y 1986, en cuya voz se grabaron éxitos como Sentimiento Nacional y La Radio.

Luego entra como solista Nelson Arrieta, quien permaneció más de una década con el grupo, imponiendo los éxitos El Zapatero, El Reportero, Luciana, entre otros.

El alma del grupo es su fundador Gustavo Aguado, quien además de haber llevado la dirección comercial del grupo en todas sus etapas, ha grabado sus própios éxitos como solista de la agrupación, entre ellos: A Comer, Pregúntale a Carruyo, Welcome to Callao, Las Caraqueñas, Castígala, y más recientemente El Buzo, Pa' Colombia y Confusión.

A fines del los años 80's el grupo dejó el ritmo de trabajo anual típico de los conjuntos gaiteros y comenzó a editar álbumes cada varios años. En 1989 y 1990 tuvieron importantes dúos con artistas internacionales como Proyecto M (miembros originales del Grupo Menudo) en Invítame a tu casa) y Gilberto Santa Rosa con Ya no eres tú, así como artistas nacionales como Karina y Kiara.

Décadas de 1990 y 2000: Una de sus producciones más famosas fue Triceratops (1993), que se mantuvo en la radio durante años, seguida de Archipiélago (1995), Amazonas (1997), Como era y como es (1999), Equilibrio (2000), Galopando (2003), El Sonido de Venezuela (2005) y Equus (2006).

Además de los discos ya citados, se llegaron a editar 2 recopilaciones en remezcla de sus grandes éxitos, una en 1996 y otra en 1997 y además de incursionar en su género de origen, la gaita Zuliana, con las producciones: Guaco Clásico I (1992), Guaco Clásico II (1993) y Guaco Clásico III (1994), donde interpretaban temas legendarios, tanto propios como ajenos de los años 50's, 60's y 70's.

Quizá debido a su sonido ecléctico, el grupo no ha podido lograr su lanzamiento internacional aunque gocen del mayor éxito nacional. Sin embargo han tenido giras que los han llevado a Estados Unidos, Europa y Japón.

Actualmente los cantantes de la agrupación son Luis Fernando y Ronald Borjas, quienes junto a Aguado se encargan de mantener el estilo que, aunque a partir de 2003 se ha volcado a patrones más pop, sostienen ese sonido que siempre ha caracterizado a Guaco durante más de 30 años.

Integrantes:Juan Carlos Salas - Director musical, Trompeta
Gustavo Aguado - Fundador, Director y Voz
Luis Fernando Borjas - Voces
Ronald Borjas - Voces
Alexis Moreno - Charrasca
Johnny Flores - Tambora
Vladimir Quintero - Tumbadora
Julio Rivera - Timbales
Humberto Casanova - Batería
Gustavo Molero - Bongó, Campana y Percusión
Julio Flores - Saxo Tenor
Norman Cepeda - Trombón
Edepson Gonsález - Teclados
Rafael Querales - Bajo
Manzanilla Antonio- Coreografo
Carmelo Medina- Guitarra

BIOGRAFIA GRUPO GUACO

betulio medina biografia 2010

Nació en Sinamaica, Estado Zulia. Cantante, bajista y maraquero. Se inició en el conjunto de música típica Alma Zuliana, con su padre y sus hermanos, ejecutando las maracas, el bajo, y más tarde como cantante. Ingresó a los Cardenales del Éxito (1968-1969) y después se radicó en Caracas, donde los acompañó en las temporadas e 1970 y 1971. Después fundó su propio conjunto gaitero, Oro Negro, el cual existió durante dos años, y posteriormente organizó en 1974 el conjunto Maracaibo 15. Incursionó como solista con gran éxito, no sólo interpretando música zuliana sino también de Margarita y Guayana, además de boleros. Entre algunos de los temas interpretados con Maracaibo 15 tenemos: Margarita, La negra del tamunangue, Viejo año, Canaima, La Chinca, La sabrosa, La negra Dorotea, Salto Ángel, La ingrata, Dame un abrazo, El cañonazo, Cuando no estés, Dios te bendiga llanero (que incluyó el arpa de Ramón Hernández), Amparito, Hijo de Mara y otros. Ha logrado una agrupación con identidad propia, donde fusiona la gaita con el folklore nacional, sumando instrumentos para lograr una mayor sonoridad. Su hijo Enerto debutó como tecladista y su hija Beatriz como cantante.

falcon y gaitas

RINCO MORALES

VENEZUELA HABLA GAITEANDO

En la temporada de 1989 se funda el conjunto de gaita zuliana VENEZUELA HABLA GAITEANDO (VHG) y en su primera producción logran un éxito rotundo al colocar hasta seis temas en el tope de la popularidad. Este grupo en sus inicios fue formado por varios gaiteros consagrados de la región y ese año 1989 obtiene todos los premios que se otorgaban en la farándula zuliana bajo la dirección musical del gran compositor y cuatrista Renato Aguirre González. En su segunda temporada en el año 1990 sufren una fuerte división y no salen a actuar, reapareciendo más tarde en el año 1993 cuando se reorganizan y contratan al gran solista Danelo Badell, quien impone el tema “El pergamino” de la inspiración de Wolfang Romero y Leandro Zuleta.
Entre sus temas más exitosos están: Rutas maracaiberas, Mi vida es cantar, La voz de la gaita, El pájaro espino, Los forjadores, Mi presente, Conciencia, La historia de la Grey, El blue jean, Pinocho, Por allí se va la patria, El Nacimiento, Mi billete de cien, Ultraje, El pergamino, Volvió la Reina, De Carabobo a Cararabo, Mi reloj, y muchas más.
Algunos integrantes: Santiago Soto, Alexander Araujo, Ricardo Cepeda, Germán Ávila, Rentao Aguirre, Douglas Soto, Lula López, Jaime Indriago, Alves Aguirre, Eduardo Valbuena, Luis Escaray, Alberto Valencia, Jesús Terán “Chavín”, Ender paz, Ozías Acosta, Luis Ángel Aguirre, Freddy Ferrer, Ender Fuenmayor Enrique Gotera, Angel A. Soto, Danelo Badell, Giant Lore Matos, Heberán Áñez, Edinson Romero, Luis Germán Briceño, Nelson Romero, Benito Vílchez, Víctor Hugo Márquez, Dervis Montiel, Germán Ávila Jr. Daniel Morán, entre otros. Su actual director general es Luis Escaray.

GAITAS EN EL ESTADO FALCON

LAS HALLACAS EN MARACAYBO

Arreglo de las Hojas 
  Estas son de platano u bijao. Se parten, se lavan pasándoles un puño mojado y luego uno seco para que queden secas y limpias. Se separan las más grandes para fondos, las más pequeñas arribas como tapas, se cortan las puntas para envolverlas y unas tiras que se llaman fajas, luego se procede a untar aceite y luego la masa en la hoja (con un cuchillo queda más fina).
Arreglo de la Masa 
  Si es con maíz (se muele muy fino, luego se suaviza un poquito con agua, sal y un poquito de caldo de la gallina o de la carne del guiso colado, ya muy suave se derrite la manteca (actualmente algunos utilizan aceite) con el onoto y se le va poniendo para darle color y suavidad, amásandola bien para que quede bien unida, no debe quedar muy aguada para poder extender. ACTUALMENTE: Se utiliza harina de maíz vertida en un recipiente grande. Disuelva en una taza de agua hirviendo cubitos de gallina o pollo, incorpórelos al resto del agua junto con el aceite en donde previamente ha sofrito y colado las semillas de onoto, amase hasta obtener una masa suave. De esta forma las preparo ahora porque es más practico.
Preparación del Guiso 
  Se toma 1 kilo de carne de res picada en cuadritos previamente aliñada y se cocina hasta ablandar, luego se le agrega 1,600 kgrs de carne de puerco picada en cuadritos y aliñada, se cocina un poco y se le agregan las papas (1 kilo) picadas en cuadritos,a todo esto se le agrega 6 cubitos (pollo, gallina o carne), yo particularmente utilizo el de pollo. Cuando todo este blando, se sofríe aparte el ajo (1 cabeza) en mazeite y se le agrega la mitad de las verduras todas picaditas. La otra mitad de las verduras se agregan directamente en el guiso a fuego lento. Por último, se le agrega al guiso la verdura sofrita. Y debido al alto costo de los ingredientes, es más practico sustituir el adorno en cada hallaca por agregar al guiso despues del sofrito, 1 pote garbanzos listos (sin el agua), 1 frasco mediano de encurtidos, 1 frasco de alcaparras grande (354 grs) y 1 frasco grande (354 grs) de aceitunas sin hueso picadas en dos. NOTA: Agregarle al guiso en su cocimiento un poco de agua de las alcaparras y de los encurtidos al gusto (le da un sabor espectacular).El guiso se prepara con un día de anticipación.
Verduras 
  1 kg de papas, 1/2 kg de cebollas de cabeza, 1 cabeza de ajo, 150 grs de pimentón, 125 grs de cebolla en rama, 8 ajíes dulces grandes o 16 pequeños, cilantro picadito al gusto (poquito), onoto (un puño más o menos), 1/2 lts de aceite mazeite, 1/4 de vino la sagrada familia y 300 grs de pasitas sin hueso, esta ultima se le agrega al guiso al momento de armar la hallaca.
Otros Ingredientes 
  2 paquetes de Bijao (para 30 hallacas c/u), 1 rollo de pabilo.
Armar la Hallaca 
  En el centro de cada una de las hojas (previamente listas), coloque una pelotica de masa y con las manos mojadas en agua con grasa o un cuchillo, extiéndelas hasta que estén delgadas. En el centro de cada hoja grande y así preparada con la masa, ponga un cucharón del guiso.

En caso de llevar adorno: Colocar después del guiso, los adornos como: aceitunas, ciruelas pasas y ruedas de tomate, entre otros.

Doble a lo largo la hoja sobre si misma haciéndole un doblez para que no se salga el guiso, luego una de las puntas hacia el centro y después la otra al centro; envuélvala con la hoja más pequeña, colocándola al sesgo y luego pasele un cinturón con las tiras de las hojas (la que lo requiera por alguna causa); amarre con la hilaza, dándoles dos o tres pasadas a lo ancho y otras dos o tres pasadas a lo largo en forma de paquete.
Cocimiento de la Hallaca 
  En un recipiente grande eche suficiente agua con sal, cuando esté hirviendo ponga las hallacas, tápelas y espere que vuelvan a hervir; a partir de ese momento cuente 1 hora y las voltea c/u, vuelva a tapar y cocine una hora más.
  Colaboración de Ahicher Rodríguez, de Maracaibo, Venezuela
(Octubre 10, 2006)

Seleccion aquí para enviar tus recetas...Si deseas aportar recetas típicas venezolanas o incluso alguna receta propia, o comentar sobre las recetas presentadas, sugerir variantes, etc., no dejes de enviarnos un mensaje de correo-e a:

gaitas 24 hora en internet para el mundo feliz navidad

gaitas 24 hora en internet para el mundo feliz navidad

gaitas 24 hora en internet para el mundo feliz navidad

ZULIA FALCON LARA MERIDA TRUJILLO CARABOBO YARACUY PORTUGUESA ZONA GAITERA

ZULIA FALCON LARA MERIDA TRUJILLO CARABOBO YARACUY PORTUGUESA ZONA GAITERA

La comisión organizadora del I Concurso Nacional de Gaita Ricardo Aguirre González, 10 gaitas para Venezuela, patrocinado por el gobierno del Zulia, la empresa privada y la Arquidiócesis de Maracaibo anunciaron  las 20 gaitas que serán sometidas a la consideración del público.
El Dr. José Romero, como  coordinador de la comisión y el músico y director de la Orquesta Típica del estado Zulia, José Luis García como coordinador de los jurados,   informaron  en rueda de prensa realizada este viernes 13 en la Biblioteca Pública del estado Zulia  los títulos de las 20 gaitas preseleccionadas de un total de 86 inscritas grabadas por grupos gaiteros profesionales adultos.
Igualmente se dieron a conocer los nombres de las tres agrupaciones infantiles y de las tres agrupaciones juveniles que resultaron ganadoras y que recibirán como premio el financiamiento de su producción musical para el año 2011.
Se destacó la participación de composiciones provenientes de diferentes municipios del estado Zulia y de otros estados del país como Falcón, Trujillo, Monagas, Aragua y Caracas.
El maestro José Luis García exaltó la labor desarrollada por los jurados calificadores y mostró su satisfacción por la transparencia que privó durante las jornadas de valoración de cada una de las creaciones inscritas.
El médico, músico y compositor  Rafael Molina Vilchez; el compositor Lenin Pulgar;  el periodista y locutor Alejandro Fuenmayor;  el músico, docente y arreglista  Alexander Corzo;  la cantante y comunicadora social Beatriz Alvarado; el músico, compositor y  arreglista Gilberto Ferrer Jr., el músico Marvin Rodriguez;  el locutor Agustín Arteaga y  el sacerdote y músico Richard Colmenares  tuvieron la responsabilidad de emitir sus criterios y calificar las producciones musicales participantes.
Las gaitas preseleccionadas serán radiadas de manera rotativa a través de pautas de inserción en algunas emisoras de radio del estado para que el público las identifique y a través de encuestas directas y confidenciales escoja las que finalmente conformarán el cuadro de las 10 gaitas para Venez

gaitas las 24 horas zona gaitera 2010 revelacion 2000

radio revelacion GAITERA DESDE EL CENTRO DELPASI EMISORA GAITERA LAS 24 HORAS CON LAS 100 MEJORES GAITAS DE ESTA TEMPORADA MARCANDO LA DIFERENCIA

domingo, 21 de noviembre de 2010

GAITA ZULIANA

Gaita zuliana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Gaita zuliana}} ~~~~
Gaita zuliana
Orígenes musicales: "pendiente"
Orígenes culturales: España, Europa , Estados Unidos , Canadá y el mundo en versiones internacionales.
Instrumentos comunes: Furruco, cuatro, maracas, charrasca y tambora, entre otros.
Popularidad: desde los años 50 hasta el presente
Subgéneros
Romántica, Tamborera.
La gaita zuliana es un ritmo musical original del estado Zulia en Venezuela. Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo en versiones de sus idiomas (por ejemplo español, francés, turco, alemán, italiano y japonés entre otros). Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres.

Según Joan Corominas, la palabra "gaita" procede del gótico gaits (aunque aún no está muy definido), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de "furro" o "furruco", instrumento emblemático de la gaita.

Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas.

Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 El origen de la gaita zuliana según Rafael Molina Vílchez
1.2 Primera gaita cantada en vivo en la radio
1.3 Primera gaita grabada a la Virgen de Chiquinquirá
2 Otra Historia según Ramón Herera Navarro
3 Definición de gaita zuliana
4 Tipos de gaita
4.1 Gaita de Furro
4.2 Gaita Perijanera
4.3 Gaita a Santa Lucía
4.4 Gaita de Tambora
5 Descripción de los instrumentos básicos
6 Furro o furruco
7 Maracas
8 Cuatro
9 Charrasca
10 Tambora
11 Otros instrumentos
12 Interpretación de la gaita
13 Personalidades gaiteras
14 grupos internacionales
15 Conjuntos de Gaita
16 Véase también
17 Enlaces externos


[editar] Historia
En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido cultural del furro (un derivado de la zambomba), las maracas y la charrasca. El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representaban el aporte ibérico. La ejecución de los nativos aportaba el estilo definitivo a esta nueva música.

Los orígenes de la gaita zuliana no han sido establecidos con precisión, pero se supone que nació con las inquietudes republicanas del pueblo, tal vez en las primeras décadas del siglo XIX, como lo demuestran los patrióticos cantos pascuales dedicados a Ana María Campos, la patricia altagraciana azotada por orden del feroz Morales al negarse a retirar su frase lapidaria: "O capitula o monda".

Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrado de Maracaibo, y en este sentido se recuerda que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Puede decirse que desde entonces la gaita perdió el carácter religioso de que estuvo impregnada durante muchos años en la barriada empedradera, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.

Nuestra gaita ha estado caracterizada siempre por la frescura de su música y la agilidad mental de sus intérpretes. Antes el gaitero solía improvisar estrofas al iniciar su fiesta:

Abríme, Concha Boscán
que es Telésforo Morillo
que te trae en el bolsillo
queso, chocolate y pan...
O versos de contenido sentimental que contenían el despecho de alguien, hombre o mujer, por la persona amada:

Andá vete, no te váis,
quedáte, no te quedéis.
Para la falta que hacéis,
andá vete y no volváis...



[editar] El origen de la gaita zuliana según Rafael Molina Vílchez
“La gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollo citadinos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa”.[cita requerida]

Este estudioso del folklore señala que la gaita es española, pero que con el tiempo surgieron dos tendencias divergentes: La gaita maracaibera y las gaitas negras. Esta opinión ha generado polémicas, sin embargo es bastante compartida, ya que el término "gaita" es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico "gaits" que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. De España a través de los Países árabes africanos llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”, lo que estaría de acuerdo con el dibujo que encontró Agustín Pérez Piñango con la gaita Glorioso San Sebastián, que data de 1668, según documento localizado en el antiguo Colegio Nacional de Maracaibo, que trae la letra y la música en caracteres gregorianos. Sería la gaita más antigua que se conoce. Sin embargo, otros estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez sostiene que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas de las zonas africanas de donde provenían.

[editar] Primera gaita cantada en vivo en la radio
En 1928 en una emisora de Radio Experimental llamada “La Voz del Lago”, propiedad del Sr. Pedro Bermúdez, se tocó por primera vez en vivo la “Noche Buena” de Don Adolfo de Pool, músico y compositor marabino, autor también de la música del Himno a la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, quién con su propio conjunto dirigió la presentación y ejecución de la gaita en esa emisora. A continuación se presenta el pentagrama con la letra y la música de dicha Gaita.

Noche Buena
Cuarteta
Anoche estaba soñando
Que los negros me cogían
Los negros eran tus ojos
Que cautivos me tenían.
Estribillo

Esta noche buena debemos cantar
No hay que tener pena
Vamos a bailar
Y recordamos los tiempos de atrás
Bebamos, gocemos,
Todo con con paz
[1]

[editar] Primera gaita grabada a la Virgen de Chiquinquirá
"Virgen de Chiquinquirá" es el nombre del primer tema grabado en honor a “La Chinita”, y aún hoy se escucha en la radio zuliana. Sus compositores son Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, quienes la grabaron en el último quinquenio de los años cuarenta, con la agrupación Gaiteros del Zulia. No existían solistas porque la gaita era cantada por un colectivo.

La producción discográfica llamada “Por la senda del folklore”, incluyó no solo la gaita, sino también ritmo de la paloma, valses zulianos, décimas, danzas. De allí se recuerdan éxitos como “Virgen del Valle”, “Sucre, Paéz y Urdaneta”, “En estas pascuas mi vida”, “Santa Lucía”, “Antorcha de la Libertad”, “Virgen de la Coromoto”, “Carretera Machiques-Colón” y “San Benito”. El trabajo musical fue grabado en los estudios de Ondas del Lago con el sello Euterpe y sonido “Altec”.

También hay que mencionar que ese disco se expresó el primer saludo de la gaita a todo el país. “Gaita Número 1” y Gaita Número 2”, que poseen el mismo estribillo, pero diferentes versos. Esta gaita se hizo en dos partes por lo extenso que era el tema, el cual abarcaba todos los estados y territorios de Venezuela.

[2]

[editar] Otra Historia según Ramón Herera Navarro
Mucho se habla de la gaita, sobre todo en navidad. Hay quienes aseguran ser sus cultores, defensores, interpretes, pero todos coinciden en que nuestro género zuliano junto a la música criolla, son los grandes monarcas del folklore nacional. Seguidamente, y como regalo de Navidad, podrán disfrutar del testimonio de Ramón Herrera Navarro. Existen varias versiones sobre el origen de la gaita, pero hay uno que me relató Alfonso Huerta Bracho, quien en vida fue un gran gaitero, compositor e investigador de la gaita por allá por el año 1982, cuando le hice una entrevista para un programa radial sobre la gaita que se transmitía en una emisora caraqueña. Alfonso Huerta Bracho explicó, en una entrevista para un programa radial sobre la gaita que se transmitía en una emisora caraqueña, que había decidido escribir un libro sobre el origen de la gaita porque, lamentablemente, no estaba conforme con lo que habían hecho con la información que al respecto le había suministrado algunos escritores de libros y/o artículos relativos a la gaita. Comenzó explicando que la versión del nacimiento de la gaita que iba a relatar, en realidad no era de él. Que la había tomado de un cuaderno que se encontró en un baúl perteneciente a uno de sus antepasados, que lo tenían abandonado en un rincón de su casa y que nadie se había atrevido a abrirlo, presumiblemente por respeto a él; pero que él decidió hacerlo, porque pensó que algún día alguien tendría que hacerlo, y así fue como se encontró con esa agradable sorpresa. Según lo indicado en ese cuaderno, la gaita nació un 4 de diciembre de 1782 en el cantón de Gibraltar del estado Zulia. La inspiración del canto que le dio origen a la misma surgió después de que el amo de la finca Santa María le dio un golpe en la espalda a un negro esclavo, llamado Simón Chourio, por no atender rápidamente una orden suya. El negro Chourio, al caer de rodillas al suelo, dijo llorando: "Ya esto no puede ser/ como nos tratan los amos". Su hermana, María Dolores Chourio que se encontraba detrás de él, y quien también era esclava, al oírle ese lamento le dijo suavemente al oído: "Y si se lo reclamamos/ nos hacen más padecer". Al oír esto, ambos repitieron al unísono la primera parte del verso: "Ya esto no puede ser". El negro Simón, cuando su hermana le completó el verso, se levantó gritando y diciendo: "Ya está, ya está". Su hermana creyendo que Simón se había vuelto loco le preguntó qué le pasaba, él respondió cuando ya estaban en el establo donde todos sus familiares dormían como animales. que ya había compuesto el canto de reclamo y de protesta contra los amos por el mal trato que recibían y que desde hacia algún tiempo estaba de concebir. Seguidamente se preguntó que cómo harían para dar a conocer este canto de protesta a sus amos. El negro Francisco, quien sabía leer y escribir y fungía de representante de los esclavos, sugirió que se pidiera permiso a los amos para hacerlo, y estos últimos les concedieron el permiso, siempre y cuando lo hicieran antes de su fiesta, que era el 24 de diciembre. La idea de los negros era hacer una fiesta parecida a la que hacen los españoles, imitando los cantos de aguinaldos y villancicos, con motivo de la celebración de las Navidades y, en vista del permiso concedido, resolvieron entonar el canto que habían compuesto, el 12 de diciembre de 1782. Ese día, en horas de la noche, en la finca Santa María, encontrándose los dueños sentados en unos hermosos sillones y los pobres negros en el suelo, empezaron a cantar. El primero en hacerlo fue el negro Simón, quien al ver que a su madre Natividad la traían en un inmundo catre, lanzó el siguiente verso: "Ay mi mami da dolor/ de vernos en qué desastre/ como cama un duro catre/ por culpa de este color". Los otros negros se sumaron al clamor y comenzaron a entonar: "No porque seamos negros/ nos traten como animales/ viviendo en los corrales/ como si fuéramos ogros". Otro negro prosiguió: "Nos tratan de pobres/ pero somos de alma blanca/ con una sonrisa franca/ y muy sinceros e íntegros. En cambio los que son blancos/ tienen negro el corazón/ nos quitan sin compasión/ nuestro hijos cuando nacen". Prosiguieron cantando: "Me arrancaron al nacer/ de los brazos de mi madre/ y mataron a mi padre/ por quererme defender". El negro Francisco viendo que los amos se estaban alterando con los versos dijo señalando al cielo: "El sol de la libertad/ ya muy pronto va a nacer/ por nombre le han de poner/ Simón de la trinidad", añadiendo: "Y es quien nos va a libertar/ se los digo desde ya/ y una negra es quien será/ la que lo va a amamantar". Otra negra esclava de nombre Candelaria, mirando a francisco le dijo: "Y otro negro extenderá/ la mano a ese gran Señor/ le verá tanto valor/ que en la cárcel lo ayudara. El pasará muchas penas/ pero siempre triunfará/ y al negro le quitara/ de las piernas las caderas". Los españoles, viendo que ya no podían seguir soportando más todo lo que le estaban diciendo en el canto, explotaron airadamente y los mandaron a azotar. A la pobre negra Candelaria, fue tantos los golpes que le dieron que falleció al otro día. Al resto de los negros, después de azotarlos, les mandaron a poner en los cogotes un cepo de los que antes se usaban con un palo, y en los pies les pusieron cadenas. Uno de los negros, a pesar del estado en que se encontraba, echó este verso: "Mi voz no la callaré/ porque tengo la razón/ esto lo sabrá Simón/ porque a él se lo diré", y remato con este último: "Hasta la vida daremos/ por ese Libertador/ Ese será todo un señor/y con que amor le serviremos". Así pues nació la gaita, según contó Alfonso Huerta Bracho. Que en paz descanse. Cada año que siguió, los esclavos continuaron entonando sus protestas y cada 2 de febrero le cantaban versos a la negra Candelaria. "Tu que ya no estas presente/ buena negra Candelaria/ aquí todos en plegaria/ te lloramos tristemente/ y eso será eternamente/ mientras nosotros duramos/ a la gaita le cantamos/ y a tu nombre consecuente". Luego de todos sucesos, por allá por 1809, un año antes de nuestra independencia, los negros del mismo cantón de Gibraltar cantaron los siguientes versos: "Ya el aire que está soplando/ tiene olor a libertad/ muy pronto se verá/ a los pueblos protestando/ nadie quedará en las casas/ porque a las calles saldrán/ libres, libres gritaran/ reunidos en las plazas/ ya dispuestos a triunfar/ a nadie le temerán/ a su tierra librarán/ de tan pernicioso mal/ y los pueblos en lealtad/ al gran acontecimiento/ aportarán muy contentos/ sus vidas por la libertad".

[editar] Definición de gaita zuliana
Es una composición que tiene el arte de combinar el contenido de un tema que tiene una estructura formal de estrofa-estribillo, el cual el primero es entonado por un solista y el segundo por el coro; en las estrofas se utilizan cuatro versos y en el estribillo de 4, 6 u 8 versos, ambos de métrica octosílaba, aunque pueden utilizarse combinaciones de versos. La base rítmica es de 6 X 8, 6 X 12, 6 X 14, 8 X 16, también de métrica regular e irregular, rima asonante o consonante. Es decir, que en estructura, métrica, rima y cadencia pueda ser interpretada por un conjunto gaitero atendiendo la forma tradicional en su interpretación.

[editar] Tipos de gaita
[editar] Gaita de Furro
Tiene un esquema rítmico de 6x8. Por haber sido el género musical zuliano más difundido a escala nacional, se ha convertido en el más polémico en lo que se refiere a sus orígenes y trayectoria. Se le conoce como Gaita de Furro al canto popular tradicional de nuestro pueblo en la época navideña.

La instrumentación con la que tradicionalmente se ha acompañado a la gaita, está integrada por: Cuatro, maracas, charrasca, tambora y el instrumento básico el furro o furruco, como también se le denomina, conocido antiguamente como “mandullo”, descendiente directo de la zambomba española.

En el Maracaibo de hace unos cincuenta años, se incluían, cuando las condiciones lo permitían, otros instrumentos como el piano e incluso algunos de viento. Hoy en día, la influencia comercial ha determinado la presencia en nuestra gaita de furro de algunos componentes electrónicos.

También cuentan, quienes tuvieron la oportunidad de vivir esa época, que las gaitas se organizaban en las casas de familia o locales comerciales con la participación de todos los asistentes, hombres y mujeres; un pañuelo era la señal que al ser entregado a alguno de los presentes, le indicaba su turno para decir un verso, la mayoría de las veces improvisado, refiriéndose al dueño de la casa, o de la firma comercial, o el tema al cual se dedicaba el estribillo.

La temporada gaitera originalmente estaba comprendida entre la víspera del Día de la Chinita, el 18 de noviembre, este inicio de las gaitas se conocía tradicionalmente como la “Bajada de los Furros” y se prolongaba hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, en el cual tenía lugar la “Subida de los Furros”, es decir se guardaban los instrumentos hasta que llegara nuevamente la fecha de inicio de la temporada.

[editar] Gaita Perijanera
Carece de estribillo fijo, siendo este el motivo por el cual un grupo de investigadores no la aceptan como gaita, alegando que es requisito indispensable de ésta la presencia de un estribillo fijo. Su esquema rítmico es de 6x8 ó 2x4.

Se turnan todos los asistentes con "versos espontáneos", son estrofas de cuatro versos octosílabos y el coro se repite el segundo y el cuarto después de que el solista los canta, hombres y mujeres se toman de la mano y hacen círculo alrededor del grupo de músicos, el círculo avanza e incluso se rompe y se hacen diversas figuras entrecruzándose en el transcurso del baile.

[editar] Gaita a Santa Lucía
En la parte Norte de Maracaibo, concretamente en Santa Rosa de Aguas, El Moján, Sinamaica y sitios cercanos, se ha encontrado un canto al cual los habitantes de estos sitios le llaman “Gaita a Santa Lucía”, y le han conocido en esa denominación a lo largo de muchas generaciones. Se canta en modos mayores y según algunos informantes, tradicionalmente se ha cantado acompañada de: cuatro, charrasca, maracas y furro, no habiéndose incluido la tambora sino hasta después de la llegada del “Chimbanguele” (del Sur del Lago) a estos sitios.

En toda la zona norte sólo se ha encontrado el estribillo aquí mostrado:

“Canten muchachos con alegría

Que esta es la gaita de Santa Lucía,

Gloria demos a Santa Lucía”

Los versos, son generalmente improvisados y tienen la característica de que el coro responde al revés a lo que el solista dice, por ejemplo:

Solista: “Los ojitos de Lucía, parecen dos paraparas…

Coro: “Parecen dos paraparas, los ojitos de Lucía…

Se canta en honor de Santa Lucía, generalmente para pagarle promesas, se confeccionan hermosos altares donde se le rinde culto con música y oraciones en un novenario comprendido entre el 12 y el 21 de diciembre, (el día de Santa Lucía es el 13), sin embrago, las gaitas se prolongan más allá de esa fecha.

[editar] Gaita de Tambora
Es la evolución del canto de faena femenino (en el pilón, en la piedra de moler, en la tabla lavando en el río, o frente al fogón). Las esclavas eran utilizadas para el trabajo en el hogar, y este canto del trabajo, es canalizado por los valores culturales africanos y logra florecer hasta enfrentarse al urbanismo, quien la reduce a una simple actividad que se realiza una o dos veces al año. Se caracteriza porque presenta una tambora con parche en ambos extremos, sujetos con cáñamo o mecates; y un tamborito igual al medio golpe del chimbanguele. Su compás es de 2x4.

[editar] Descripción de los instrumentos básicos
Los instrumentos fundamentales de la gaita zuliana, ya mencionados, se describen a continuación.

[editar] Furro o furruco
El furro o furruco está constituido por una caja de madera, cilíndrica y ligeramente cónica, con la abertura de diámetro menor dirigida hacia el piso; y, la mayor, -cuyo diámetro es de unos 40 centímetros-,dirigida hacia arriba. Al mismo tiempo está cubierta por una membrana de cuero seco, vibrante. Fijada convenientemente con tirantes metálicos, de modo de poder templarla de acuerdo a las necesidades y gusto del intérprete. En el centro de la membrana va fijada una espiga de madera, de poco más de un centímetro de diámetro, cuyo extremo, romo, va engastado en el cuero, y es atado fuertemente por el lado opuesto de la membrana. Dicha espiga de madera, de unos 7 centímetros de longitud, tiene forma cónica, y va aguzada en la punta. Esto tiene por objeto el que en el extremo libre va colocada una varilla de caña, de unos 125 centímetros de longitud. Esta caña es la pieza que apropiadamente manipulada por el ejecutante vibra con la caja de resonancia, produciendo un sonido ronco, profundo, de registro grave, de gran sonoridad. Pudiera decirse que el furro es el bajo en la ejecución de la gaita. Entre los grandes furreros que han pasado por la gaita podemos nombrar a: Ciro Coyeyo, Douglas Soto (+), Héctor Silva, Antonio González (Matón), José "cheo" Silva, Víctor Silva, Luis Cohen, Elias Oviedo, Mario Zuleta (+), Omelio Medrano, Valmore Albornoz (Fortachon), Edgar Cohen (+), Antonio Rivera, Roberto Gotera. El origen del furruco o furro de la gaita se encuentra en un instrumento español cuya única diferencia con el instrumento venezolano es su tamaño, ya que generalmente el furruco es de mayor tamaño. En España para denominar este instrumento, extendido por toda la peninsula, se utiliza el nombre Zambomba.

[editar] Maracas
Las maracas,-un par, de ellas- constituyen otro instrumento de la gaita. Se fabrican de un fruto llamado tapara, de forma ovalada, de diámetro variable, entre 10 o 12 cm. Huecas en su interior, donde se coloca una veintena de semillas del tamaño de lentejas, para producir el sonido. Por supuesto que ambas maracas poseen un mango apropiado para tomarlas el instrumentista. Hoy día, es factible usar esférulas plásticas, mas durables, para obtener el sonido característico de las maracas.

[editar] Cuatro
Artículo principal: Cuatro venezolano
El cuatro, es el instrumento cantante de la gaita zuliana, conjuntamente con las voces. Es un instrumento de cuerdas rasgueadas o percutidas. Semejante a una guitarra en su estructura, pero de menor tamaño;-aproximadamente la mitad de la altura de una guitarra-. Posee diapasón con trastes, abertura circular o boca en el centro de la caja de resonancia, puente, fijado a la caja, y cuatro clavijas que tensan y afinan sendas cuerdas, cuyo extremo va fijado al puente, pasando por la boca de la caja de resonancia. Las cuerdas van afinadas así: partiendo desde la cuarta hasta la prima, son respectivamente, al aire LA, RE, FA#,y SI. Grandes cuatristas de la gaita son: Douglas Isea, Renato Aguirre, Nerio Franco, Nixon Paredes, Ramir Salazar, Santiago Soto, Douglas Vera, Manuel Luzardo, Ricardo Aguirre hijo. Rafael Brito, Gustavo Polanco,Wilmer Vargas, Francisco Javier Yoris.

[editar] Charrasca
Otro instrumento de la gaita zuliana es la charrasca. Es un instrumento metálico, de bronce, cilíndrico, dividido por una ranura en su eje longitudinal, y con estrías, más o menos profundas, perpendiculares a dicho eje, y labradas equidistantes de uno a otro extremo del cílíndro. El ejecutante frota con una varilla metálica, delgada, de unos 15 cm, sobre las estrías, obteniendo así la sonoridad del instrumento. Entre los más grandes charrasqueros de la gaita tenemos a: Alcides Villalobos, Humberto Sánchez, Antonio Aguillón, Quintiliano Sánchez, Alberto Bohórquez, Jorge Freire " El Ingeniero ", Luis Contreras, Luis "Moncho" Martinez, Manuel A. Pirona, Alfredo Maldonado, Marcos Jose Espina, Antonio Espina, Leonel Oviedo, Ender Paz.

[editar] Tambora
La tambora es otro instrumento gaitero. De madera, de caja de forma cilíndrica y levemente cónica; abierta por el extremo inferior, lleva, semejante al furro, una membrana de cuero seco en la parte superior. Completamente estirado y liso, el cuero, es percutido por el ejecutante, quien usa dos baquetas de madera, de forma cilíndrica, de 20 cm de longitud, y de 2 o 3 cm de espesor. Se usa una en cada mano y se percuten de manera alternativa tanto el cuero como la madera del tambor. Algunos de los mejores tamboreros de la gaita son: Humberto Sánchez, José Ferrer, Freddy Ferrer, Willian Molina, Alves Aguirre, Melkis Daniel Espina, Eudomar Peralta, Ángel Parra "Parrita", Nestor Luis Soto, Alvis Reyes, Ender Méndez, Ricardo Aguiire Jr. José Alejandro Villalobos, Ender Linares, James Calderon, Roddy Tigrera, Nelson Suarez, Luis Ruiz (el panameño), José Alberto Delgado.

[editar] Otros instrumentos
No obstante ser los mencionados, los instrumentos fundamentales de la gaita; tal instrumentación puede enriquecerse con la participación de otros instrumentos musicales; ya sea un clarinete, o una guitarra, o un piano, o un violín, siempre como instrumentos de acompañamiento; y, entre los citados, de a uno por vez; ya que la estructura musical de la gaita es de gran sencillez. Precisamente, y, aludiendo a la sencillez de la arquitectura musical, y, a su "aire" característico, es ello lo que redunda en que, sobre todo desde el punto de vista melódico, la gaita zuliana, justamente por su simpleza de melodía y armonía, sea difícil de componer, de tal modo que un oído exigente, le del calificativo de genuina.

[editar] Interpretación de la gaita
En su composición musical, en su letra, la gaita consta de un estribillo cantado a coro, que se caracteriza por poseer de seis a ocho versos, los cuales riman como serventesio o no, de acuerdo al criterio del poeta. Veamos el siguiente ejemplo del conjunto Saladillo. (Año 1963).

Gaita, el alma llanera
del zuliano en Navidad
que brinda felicidad
y alegría por doquiera
Por ser la expresión sincera
de esta gran festividad
Es el anterior, un estribillo clásico que consta de seis versos, combinados entre octosílabos y heptasílabos. Ya cantado dos veces consecutivas a coro el estribillo, por el grupo en conjunto, tanto voces femeninas como masculinas; entra, un solista, que puede ser cualquiera de los integrantes del grupo, a cantar, a "soltar" su copla. Véase este ejemplo de copla de la misma gaita:

En Coro el polo coriano
es el himno regional
y para el pueblo zuliano
la gaita es tradicional
Como se ve, una copla, consta de cuatro versos, -el cuarteto clásico, o, el llamado cuarteto de pies cruzados o serventesio-; y son, como en el estribillo, octosílabos y heptasílabos.

La gaita se canta en grupo integrado por mujeres y hombres, de modo que el estribillo es cantado a coro por todo el grupo, tanto los instrumentistas, como los que no tocan instrumentos.El estribillo es cantado dos veces seguidas, y luego va intercalada una copla, cantada por un solista, hombre o mujer.Cantada dicha copla, dos veces seguidas, tal cual se hace con el estribillo. Es factible que se den casos, en que, al cantar una copla en el transcurso de la ejecución de una gaita, se alternen, cantando una misma copla, hombre y mujer. Por ejemplo, el hombre canta dos versos, y la mujer los dos restantes; y, así por el estilo, con la finalidad de lograr mas alternancia y variabilidad, como también belleza y amenidad en la ejecución de la gaita.

[editar] Personalidades gaiteras
Entre los cultores de este género musical destaca el respeto a Ricardo Aguirre, conocido como El Monumental. Aguirre marca la historia de la Gaita en un antes y un después. Entre sus muchas colaboraciones destaca el que es considerado por muchos como el himno del género. "La Grey Zuliana", además de varias canciones que marcaron un hito en la gaita zuliana como: Maracaibo Marginada, La Pica Pica, La Bullanguera, La Sandunguera, La Parrandera, La Gaita del 65, La Centralización, Decreto Papal, entre otras.

Otras figuras que han destacado en la interpretación de la gaita zuliana son Abdénago "Neguito" Borjas, voz líder de la agrupación gaitera Gran Coquivacoa agrupación ésta que ha evolucionado incorporando nuevos instrumentos como trompetas, saxofón, trombón y otros que adornan la gaita y la han hecho más bailable y exportable, entre los temas impuestos por este interprete destaca Sin Rencor, tema que trata del tema de la separación de parejas. Otro que destaca es la Gaita Onomatopéyica que carece de letra, aun cuando es cantado.

Capítulo aparte merece el cultor popular Astolfo Romero, cantante, compositor, director musical, uno de los grandes defensores de la gaita tradicional. Estuvo en varios conjuntos gaiteros entre los que destacan: Gaiteros de Pillopo, Cardenales del Éxito, Maragaita y Gran Coquivacoa; antes de fallecer dejó grabada una gaita a dueto con Betulio Medina llamada "Ave Cantora".

Otras personalidades como El Colosal Ricardo Cepeda, voz profunda y sonora representante insigne de la Gaita Tradicional, Simón Sthormes M., Ricardo Portillo, Daniel Alvarado (El negrito Fuyero), Danelo Badell, Oswaldo Alvárez Parra, Carlos Méndez, Javier León, Argenis Carruyo, Óscar Gonzales, Enrique Gotera (El fabuloso), Ender Fuenmayor (el Parrandero Mayor), Gladys Vera (La sempiterna Reina de la Gaita), Jesus Terán, Fernando Rincón, Pablito Grey, Germán Avila, José Alejandro Lossada (El Internacional), Elvis Cano, Jerry Sánchez, Nelson Romero(El ayayero), Deyanira Enmanuels, Ingrid Alexandrescu y Nelson Martínez, han sido importantes partícipes de la gaita zuliana con temas que se encuentran en la historia de este género musical venezolano.

Entre los compositores de este género destacan Simón Udón García (+), Renato Aguirre, Jesús Reyes, Rafael Rincón González, Eurípides Romero, Jesús Terán Chavín, Heberto Añez Duque, Ana Estael Duque de Añez, Victor Hugo Márquez, Silfredo Meléndez, Humberto (Mamaota)Rodríguez, Luis Ferrer (El poeta), Rixio Aguirre, Jairo Gil (El poeta de la Virgen), William Atencio, Wolfang Romero, Argenis Sánchez, Leandro Zuleta, Heriberto Molina, Ricardo Portillo y el propio Monumental, Ricardo Aguirre González.