sábado, 25 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

LA MEJOR GAITA EN ESTOS MOMENTOS LA BENDICION DE DIOS

RICARDO CEPEDA EN VIVO

parranderos de los teques

GAITAS EN EL ESTADO FALCON

GRUPOS GAITEROS DEL ESTADO FALCON


Biografía de Los 7 de la Gaita. 
Fue un 7 de Julio como a las 7 de la noche donde se dieron cita 7 gaiteros de vieja data, en la calle 7, en una casa cuyo número comenzaba con 7, en la que deciden interpretar 7 temas casualmente; ese día cumplía año uno de los gaiteros presentes, y por cosas del destino la celebración se extendió y hasta alcanzaron a observar el alba de las 7 de la mañana, que además los deleitaba con un esplendoroso arcoíris que tenia los 7 colores primarios.  De allí nace la idea de fundar y formar Los 7 de la Gaita, agrupación la cual durante 21 años se ha mantenido pero duplicando el número de integrantes ya que la tarima lo exigía.  Durante esta intachable trayectoria esta agrupación ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos, como lo son el Golden Sum de Aruba como “Grupo del Año” el 28 de octubre del año 1991, el Punto Fijo de Oro como “Grupo Gaitero del año” en 1992, el Premio Turístico Empresarial Crepúsculo Peninsular como “grupo del Año” en 1993, 1re lugar en el 1re Festival Regional una Gaita para Falcón en 1995, el premio El Gaitazo Mundial  con la gaita “La península de Oro” como “gaita tradicional regional” el 29 de diciembre del año 1995, el Manaure de Oro comogrupo gaitero del año” en 1997, y el 2do lugar en el Festival Nacional de Gaitas “Entre Gaitas y Gaiteros” realizado en la ciudad de Maracaibo el día 09 de febrero del presente año.  Esta agrupación se identifica por su jocosidad, y por su variedad de temas en cada producción, entre las gaitas que más se destacan encontramos “Mi Viejo Punto Fijo” del año 1991, “El Planetario” del año 1992, “Se Inunda” del año 1993, “Un día no y otro Tampoco” y “Planetaria y Cachimbera” del año 1994, “La Península de Oro” y “La Gaita Loca” del año 1995, “La Familia” y “Lo Cotidiano” del año 1996, “De la Tanda Vieja” y “Las Esquinas Caraqueñas” del año 1997, “La Gaita Bajota” del año 2000, “El Laberinto” y “El Olvidadizo” del año 2002, “La Locha y la Puya” y “Gaita en el Barrio” del 2007 y este año como punta de lanza “Gaita de Golpe Viejo” interpretada por Rolando Marcano y José “gollo” Morales, y además con esta gaita participaron en la 3ra edición del Festival Nacional de Gaitas Entre Gaitas y Gaiteros; Ya su nueva producción 2.009 está casi lista.

//////////////////////////////////////////////
 ENLACE GAITERO tiene una particularidad muy especial, reinterpretar un repertorio de clásicos gaiteros de todos los tiempos y éxitos de diferentes agrupaciones autoras de brillantes paginas de la historia de la gaita, haciendo un merecido homenaje a los vocalista y compositores más destacados del mundo de esta expresión popular de los estados Falcón y Zulia, que a decir de los entendidos en la materia, son la meca de este ritmo que en el tiempo se ha convertido en el género más difundido sobre todo en el último semestre del año en el que proliferan los programas gaiteros por la emisoras AM, FM y por internet, que ambientan y promueven la zafra de cada año, conocida con el nombre de “la temporada gaitera” y que nos da el record de celebrar en Venezuela, la navidad más larga del mundo. Su plantel artístico está integrado por músicos y cantantes de amplia y fructífera trayectoria, excelentes artistas y profesionales de la música, quienes integran y han integrado a otras agrupaciones de gran fama, prestigio y abolengo a nivel nacional como: Los Colosales, Gaiteros de Pillopo, Somos, Los Faranduleros, La Misma Gente, Gaiteros de Primacho, Siete de La Gaita y otras tantas. Una velada con “Enlace Gaitero” es tener una cita con el recuerdo, es rememorar, honrar la memoria y la historia de la gaita, evocar la época de cuando se colocaba la bandera blanca en la ventana de la casa, para que el repentista, el improvisador y el bardo cantor supiera que en ese lugar se estaba desarrollando una cuerda gaitera. Gracias al tesón y capacidad de trabajo de José Gregorio Meneses González, Don Cheo Meneses que le otorgo una nueva agrupación al mundo de la gaita y sus gaiteros.
 

LAS GAITAS QUE NUNCA FALTAN EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO POR RADIO GAITA REVELACION

lunes, 20 de diciembre de 2010

GAITA REVELACION LAS 24 HORAS RADIO POR INTERENT A NIVEL INTERNACIONAL 24 HORAS FULL GAITAS

FUNDAGREZ UN HITO EN LA HISTORIA DE LA GAITA ZULIANA

FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana

FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
Víctor Hugo Márquez, miembro del consejo directivo de FUNDAGRAEZ.
La Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ), surgió, hace casi siete años, para gestionar las necesidades que tenían los gaiteros en todos sus ámbitos, no sólo en el económico. Con ella se institucionalizó la gaita.
Con la creación de esta asociación adscrita a la Gobernación del estado Zulia, se ha logrado reivindicar el papel de los creadores musicales de la región. Al tiempo que se le facilitan herramientas para que sean difusores y cultores de las nuevas generaciones de talento. Un aproximado del 75% u 80% de los gaiteros forma parte de este grupo.
Para Víctor Hugo Márquez, miembro del consejo directivo de FUNDAGRAEZ, “seis años son muy pocos para una organización: todavía estamos en proceso de desarrollo, de crecimiento”, asegura.
No obstante, acota que antes de aparecer esta organización, el estudio de la gaita estaba disperso: “Aquí hemos llegado a meterle la lupa a cualquier actividad de Venezuela y el mundo donde se nos pueda dar luz de algo que tenga que ver con la gaita zuliana, para organizar el conocimiento”.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
José Romero, encargado de la Gerencia de Patrimonio Cultural de FUNDAGRAEZ.
José Romero, encargado de la Gerencia de Patrimonio Cultural de esta institución, señala que la Academia de la Gaita no nace “para darle un carácter academicista a la Gaita. No es para hacer de ella un purrito académico cerrado pero si que fuese más allá del género musical, desde el punto de vista del escenario, del espectáculo”.
Acota, que en FUNDAGRAEZ todos los gaiteros son bienvenidos: no importa su posición política.
¿Cómo trabaja FUNDAGRAEZ?
Para difundir y promover la gaita, la organización cuenta con aproximadamente 122 instructores, 25 supervisores de campo y 24 coordinadores de campo guiados por la Gerencia de proyectos educativos. Los primeros son los que se encargan de ir a las comunidades a impartir clases de este género a niños, jóvenes y adultos.
Dentro del programa de proyectos educativos está el Festival Estadal Una Gaita para tu comunidad “Astolfo Romero”.
También trabajan con la preservación de los entes patrimoniales de la gaita.
Además, existen líneas de investigación científica para el estudio de los cinco géneros de la gaita: de furro, de tambora, tamborera, Santa Lucía y perijanera.
A través de una cátedra libre, Gaita zuliana, la institución ha logrado posicionarse dentro de las universidades: Universidad José Gregorio Hernández, en la Universidad Cecilio Acosta y, próximamente, en la Universidad del Zulia.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
“Hasta ahora el gaitero fue un simple buhonero de la alegría: ¡Si queréis me dáis algo!, dice Márquez.
Beneficios a los gaiteros
Por ser una fundación, FUNDAGRAEZ recibe una asignación mensual que no necesariamente es un sueldo porque no es un órgano directo de la Gobernación del estado Zulia, aunque hay planes a futuro de hacerlo.
Entre las ayudas que otorga, están: pensiones de vejez, pensiones a hijos de los miembros, becas de estudios y asistencia médica.
La ayuda humanitaria, igualmente entra entre los beneficios. Al respecto, Márquez dice: “es una manera de reunir a los gaiteros para que haya solidaridad y reciprocidad entre ellos, en nuestras desgracias, en nuestras tristezas”.
“Hasta ahora el gaitero fue un simple buhonero de la alegría: ¡Si queréis me dáis algo! No había vacaciones, un salario, una ayuda, no había una pensión, una beca, una sede donde reunirse. No había nada. Siquiera entre los taxistas tú tienes un sindicato”, agrega.
Situación actual de FUNDAGRAEZ
Romero expresa que, actualmente, la organización atraviesa por la misma crisis económica que el país. Sin embargo, desde el punto de vista motivacional, la Academia no se ha visto impactada debido al compromiso de los instructores y las comunidades.
Con la autogestión generan capital pero bajo la salvedad de que son promotores culturales y no agencia de festejos.
Un futuro prometedor
Próximamente, con el apoyo de la Fundación, saldrá a la venta el libro La Gaita zuliana, origen y evolución, escrito por Arcadio Martínez, Víctor Hugo Márquez y José Romero, quienes tienen 25 años trabajando en el tema.
Por otra parte, en el mes de julio se espera inaugurar, en un viejo hato de Santa Lucía, la  sede administrativa de un museo interactivo de la gaita y algunos elementos de este. También se incorporará la tecnología, como por ejemplo, para ubicar biografías de gaiteros.
Luego de seis años de creada, el cultor Víctor Hugo Márquez señala que, con FUNDAGRAEZ, hay un antes y después en la gaita.
Expresa: “FUNDAGRAEZ marca un hito en la historia de la gaita, porque el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, que fue creado en el año 1972, pero circunscrito al Municipio Maracaibo, ha hecho una labor incuestionablemente hermosa pero no había abarcado a todo el estado Zulia”.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
La silla gaitera da la bienvenida a FUNDAGRAEZ.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
Instalaciones de FUNDAGRAEZ.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
Furros con los que los instructores enseñan a las comunidades a hacer gaita.
Noticia al Día
Fotos: Josué D. Carrillo

viernes, 17 de diciembre de 2010

GAITA EN VIVO EN MARACAYBO

Chacao recibe el año nuevo con fiesta en la Plaza Altamira

Diciembre 17, 2010
El próximo viernes 31 de diciembre a partir de las 10:00 p.m., la Plaza Altamira se convertirá una vez más en escenario de la ya tradicional Fiesta de Fin de Año, que desde 2003 ofrece la Alcaldía de Chacao a vecinos y visitantes, en un grato espacio de encuentro para compartir en familia la llegada del 2011.
Dj’s y agrupaciones de distintos géneros musicales animarán esta gran fiesta musical bailable, que organizada por Cultura Chacao, incluirá en esta séptima edición la presentación de las conocidas bandas nacionales “Caramelos de Cianuro” y “Cuarto Poder”, con el patrocinio de Pepsi y Maggi.
Convertida en una referencia metropolitana y nacional en el uso de un espacio público para una celebración familiar, la Fiesta de Fin de Año en la Plaza Altamira, contará como de costumbre con el respaldo de los diferentes dispositivos de seguridad de la Alcaldía de Chacao, como son la Policía Municipal, Salud Chacao, Policía de Circulación e Instituto de Protección Civil y Ambiente.
La invitación es para el viernes 31 de diciembre a partir de las 10:00 p.m., en la Plaza Altamira, donde con un hermoso espectáculo de fuegos artificiales, el Alcalde de Chacao Emilio Graterón realizará el conteo de las 12 campanadas, junto a personalidades del municipio y reconocidos artistas, para dar la bienvenida al año nuevo. La entrada es libre.
nata Guayanesa en Navidad
Centro Cultural Corp Banca | Del 16.12.10 al 18.12.10 | 7:00 pm
Comenta »
Fecha: Del Jueves 16.12.10 al Sábados 18.12.10Traje:Casual / Informal
Hora: 7:00 pmEntrada:
Lugar: Centro Cultural Corp BancaE-mail:Email
Dirección: Torre Corp Banca, Frente a la Plaza La CastellanaWeb:Web
Ciudad: Caracas / La Castellana

Del JUEVES 16 al SÁBADO 18 DE DICIEMBRE una vez más, el CENTRO CULTURAL BOD-CORP BANCA sirve de escenario para presentar una de las agrupaciones con mayor tradición en Venezuela: SERENATA GUAYANESA.

Nuestros espacios serán testigos de un concierto especial y navideño, destinado a celebrar los 40 años de vida artística de este cuarteto vocal e instrumental, que se ha dedicado a inmortalizar la música típica y
folclórica del país.

Sin duda, presentarán un repertorio que viaja por todas sus canciones más conocidas y de mayor reconocimiento. Asimismo, se escucharán los tradicionales villancicos como “Corre caballito”, “Hay que parrandear”, “Ábranme la puerta”, entre otros.

Las entradas tienen un costo de Bs. 200, y ya están a la venta en la taquilla del Centro Cultural BOD-Corp Banca.

¿Y tú que opinas? Comenta »

Invita a tus amig@sAquí | Si eres un nuevo usuario, regístrate Aquí


¿Vas a este evento?

si van 1 rumber@s si vanquizas van 0 rumber@s quizas vanno van 0 rumber@s no van

PAZ Un Concierto de Navidad Celta en Venezuela
Teatro Premium Los Naranjos | 17.12.10 | 6:00 pm
Comenta »

Fecha: Viernes 17.12.10Traje:Casual / Informal
Hora: 6:00 pmEntrada:
Lugar: Teatro Premium Los NaranjosE-mail: 
Dirección: OtraWeb: 
Ciudad:

Este VIERNES 17 DE DICIEMBRE tras el exitoso lanzamiento del álbum PAZ Una Navidad Celta en Venezuela en diciembre del pasado año con más de 6000 copias vendidas y el relanzamiento de su segunda edición en esta época decembrina, GAELICA presenta su esperado concierto de navidad en el TEATRO PREMIUMde Los Naranjos

“PAZ Un Concierto de Navidad Celta en Venezuela” es un espectáculo musical y artístico único en su estilo, una celebración de unidad y alegría para toda la familia a través de un hermoso repertorio de aguinaldos venezolanos y los más famosos villancicos internacionales. El álbum navideño será totalmente interpretado en vivo junto a grandes músicos e invitados especiales para garantizar al público asistente el calor de hogar, el regocijo y la felicidad características de estas fiestas decembrinas. “PAZ Un Concierto de Navidad Celta en Venezuela” es el regalo de GAELICA para todo el país, es su forma de desear una feliz navidad y un prospero año nuevo.

El exitoso álbum “PAZ, Una Navidad Celta en Venezuela” en su segunda edición y con más de 6000 copias vendidas en el país, se encuentra disponible en todas las discotiendas a nivel nacional y va a estar a la venta el día del concierto en el Teatro Premium. Contiene 10 hermosos temas magistralmente arreglados y ejecutados por GAELICA entre los que destacan “Adestes Fideles” junto a la “Alborada Gallega”, “Noche de Paz”, “El Tamborilero”, “Niño Lindo”, “El Niño Jesús Llanero” con la participación especial de Nana Cadavieco en la voz, “Parranda Celta” de aguinaldos venezolanos y “Una Gaita con Gaita” música zuliana interpretada por el instrumento celta de mismo nombre.

GAELICA en vivo “PAZ Un Concierto de Navidad Celta en Venezuela” en el teatro PREMIUM Los Naranjos, ubicado en el C.C. Galerías Los Naranjos, nivel Pasarela, el día viernes 17 de diciembre a las 8:30 PM. Las entradas tienen un costo de BsF 180, y se encuentran a la venta en las taquillas del Teatro. Para más información visitar www.gaelica.net, www.teatropremium.com o llamar por los

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA GAITA ZULIANA

 

La gaita zuliana

Para Rafael Molina Vílchez, la gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollo citadinos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa”.
Molina Vílchez infiere que la gaita es española, pero que con el tiempo surgieron dos tendencias divergentes: La gaita maracaibera y las gaitas negras. Esta opinión ha generado polémicas, sin embargo, es bastante compartida, ya que el término "gaita" es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico "gaits" que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino, de España a través de los países árabes africanos llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”, lo que estaría de acuerdo con el dibujo que encontró Agustín Pérez Piñango con la gaita Glorioso San Sebastián, que data de 1668, según documento localizado en el antiguo Colegio Nacional de Maracaibo, que trae la letra y la música en caracteres gregorianos. Sería la gaita más antigua que se conoce. Sin embargo, otros estudiosos, entre ellos el afrodescendiente Juan de Dios Martínez sostiene que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas de las zonas africanas de donde provenían.
La gaita es de métrica binaria y con estrofas sucesivas, donde el solista va cantando los versos de una cuarta de dos en dos con repetición por parte del coro de cada uno para cantado. Sigue el sambe que es instrumental, la métrica cambia a 6x8. La guacharaca consta de un estribillo fijo que canta el coro y que se alterna con las estrofas del solista, con métrica de 6x8 y está en modo mayor pero con otra progresión armónica. Por último, el chimbánguele, que difiere de la tradición de los tambores afro-venezolanos del mismo nombre, está en ritmo binario y el canto es exclusivamente coral en modo mayor. Esta tradición se acompaña de cuatro, maracas, charrasca, tamboras y furros.
Se hace necesario destacar que la gaita zuliana, según refirió el afreodescendiente, historiador y estudioso del legado “afro” en el Zulia, es el resultado de la música que hacían los esclavos en las haciendas zulianas, específicamente en las del Sur del Lago, como manera de expresión, comunicación y rechazo para con ello trato que les daban.

Primera gaita cantada en vivo en la radio

En 1928 en una emisora de Radio Experimental llamada “La Voz del Lago”, propiedad del Sr. Pedro Bermúdez, se tocó por primera vez en vivo la “Noche Buena” de Don Adolfo de Pool, músico y compositor marabino, autor también de la música del Himno a la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, quién con su propio conjunto dirigió la presentación y ejecución de la gaita en esa emisora. A continuación se presenta el pentagrama con la letra y la música de dicha Gaita.

Noche Buena

Cuarteta

Anoche estaba soñando,
que los negros me cogían,
los negros eran tus ojos ,
que cautivos me tenían.

Estribillo
Esta noche buena debemos cantar,
no hay que tener pena,
vamos a bailar,
y recordamos los tiempos de atrás,
bebamos, gocemos, todo con paz.

Primera gaita grabada a la Virgen de Chiquinquirá

"Virgen de Chiquinquirá" es el nombre del primer tema grabado en honor a “La Chinita”, y aún se escucha en la radio zuliana. Sus compositores Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, grabaron este tema a finales de la década de los años cuarenta, con la agrupación Gaiteros del Zulia. Haciendo la salvedad que para entonces no existían solistas porque la gaita era cantada por un colectivo.
La producción discográfica llamada “Por la senda del folklore”, incluyó no solo la referida gaita, sino también ritmo de la paloma, valses zulianos, décimas y danzas. De allí se recuerdan éxitos como “Virgen del Valle”, “Sucre, Páez y Urdaneta”, “En estas pascuas mi vida”, “Santa Lucía”, “Antorcha de la Libertad”, “Virgen de la Coromoto”, “Carretera Machiques-Colón” y “San Benito”. El trabajo musical fue grabado en los estudios de Ondas del Lago con el sello Euterpe y sonido “Altec”.
También hay que mencionar que ese disco se expresó el primer saludo de la gaita a todo el país. “Gaita Número 1” y Gaita Número 2”, que poseen el mismo estribillo, pero diferentes versos. Esta gaita se hizo en dos partes por lo extenso que era el tema, el cual abarcaba todos los estados y territorios de Venezuela.
Es una composición que tiene el arte de combinar el contenido de un tema que tiene una estructura formal de estrofa-estribillo, el cual el primero es entonado por un solista y el segundo por el coro; en las estrofas se utilizan cuatro versos y en el estribillo de 4, 6 u 8 versos, ambos de métrica octosílaba, aunque pueden utilizarse combinaciones de versos.
La base rítmica es de 6 X 8, 6 X 12, 6 X 14, 8 X 16, también de métrica regular e irregular, rima asonante o consonante.
Es decir, que en estructura, métrica, rima y cadencia pueda ser interpretada por un conjunto gaitero atendiendo la forma tradicional en su interpretación.

Fuentes consultadas: wikipedia.org  y saborgaitero.com


Adaptación
Lcdo. Anthony J. García M.
CNP 15.403

martes, 14 de diciembre de 2010

TANIA DE VENEZUELA PARRANDA PARA RECORDAR

RICARDO AGUIRRE HISTORIA DE LA GAITA EN VENEZUELA

Ricardo Aguirre González (Maracaibo, 9 de mayo de 1939 - 8 de noviembre de 1969) fue un músico, maestro y locutor venezolano, apodado «El Monumental de la Gaita».


[editar] Inicios
Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Luisángel Aguirre e Ida Cira González. Inicia sus estudios de educación primaria en una pequeña escuela privada, estudios que luego continuaría en dos escuelas públicas. Cuando inicia sus estudios de educación secundaria, éstos se ven interrumpidos por la agitación política causada por la presión popular en contra de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Concluida la dictadura en 1958, el futuro intérprete se marcha a la población de Rubio en el estado fronterizo de Táchira, aprovechando una oportunidad para hacerse maestro de escuela. Recibe clases en el Liceo "Gervasio Rubio". Graduado de maestro a los 19 años, impartió clases en la escuela Monseñor Francisco A. Granadillo a la vez que se desempeñaba como locutor en la emisora radial La Voz de la Fe


[editar] Carrera Musical
Durante sus estudios de maestro, aprende a tocar la guitarra y el piano, además de otros instrumentos y aflora su vena de compositor en el género de la Gaita Zuliana. De esta forma, comienza a formar parte de diversos grupos musicales que actuaban en los actos musicales y teatrales del liceo. Empezó por ser director de los grupos de gaita zuliana, "Los Sabrosos" y "Santa Canoíta". En 1962 ingresó al conjunto denominado inicialmente "Cardenales" junto a sus tres hermanos Alves, Rixio y Renato, luego de la división que sufriera dicha agrupación. Ricardo Aguirre propuso agregar un complemento al nombre y, en consecuencia, la sugerencia fue aceptada denominándose el grupo "Los Cardenales del Éxito", nombre que conserva aún en la actualidad.


En 1967, por diferencias entre los integrantes, se marchó al Conjunto Saladillo dónde compuso el canto crítico al centralismo, La Grey Zuliana y solo alcanzó a grabar un álbum. Posteriormente, regresó al conjunto anterior donde grabó otro álbum. Esta carrera musical, finalizó abruptamente el 8 de noviembre de 1969, cuando un trágico accidente de tránsito en la Calle 8 de Maracaibo, segó la vida de quien hasta el día de hoy ha sido uno de los mayores íconos del regionalismo zuliano.


El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como, Día del Gaitero en recuerdo de la lamentable fecha cuando murió esta destacada figura de la música zuliana.

DESDE HOY 14 DE DICIEMBRE HA COMENZADO LA PARRANDA GAITERA 24 HORAS GAITAS, PARRANDAS Y AGUINALDOS COMENZO LA NAVIDAD 2010

domingo, 12 de diciembre de 2010

INFORMACION SOBRE LOS PREMIOS DE LA GAITA NACIONAL

I Concurso Nacional de Gaita - Este mes de diciembre se conocerán las 10 gaitas finalistas
Posted: 11 Dec 2010 11:49 AM PST
11-12-10

El concurso nacional de gaita Ricardo Aguirre González patrocinado por el gobierno del Zulia, Fundagraez, la empresa privada y el apoyo institucional de la Arquidiócesis de Maracaibo dará a conocer este mes de diciembre las gaitas finalistas.

El profesor José Romero, coordinador general de la comisión organizadora, adelantó que el sábado 11 finaliza la promoción de las 20 gaitas preseleccionadas por los jurados calificadores pautadas en algunas estaciones de radio. Este mismo día se comenzarán a aplicar las encuestas en diferentes sitios estratégicos de la región con el propósito de pulsar la opinión y preferencia de las comunidades.

Igualmente citó Romero que debido al estado de emergencia decretado en el estado Zulia y por consideración y respeto con las familias afectadas por las lluvias en La Guajira y en el Sur del Lago de Maracaibo no se cumplirá con el evento musical previsto a realizarse en la Plazoleta de La Basílica.

Destacó el profesor José Romero que antes de finalizar este 2010 el comité organizador, también conformado por José Luis García, Lula Silva, Daniel Méndez, Edwin Pulgar y el padre Richard Colmenares, en rueda de prensa dará a conocer las 10 gaitas ganadoras.
La premiación está prevista para el mes de enero del 2011 en los actos con motivo de la semana de la zulianidad.


Premios Radio Gaitera de Venezuela
Posted: 11 Dec 2010 11:32 AM PST
11-12-10

La Organización de los premios Radio Gaitera de Venezuela se complace en informar la lista de los ganadores en los distintos rubros.

PROGRAMA GAITERO DE TV: SOMOS LA GAITA
CANAL DE TV QUE MÁS APOYA LA GAITA: SOMOS TV
PROGRAMA GAITERO EN FM: FIESTA GAITERA
LOCUTOR GAITERO EN FM: ALFREDO VALERO
PROGRAMA GAITERO EN AM: VENEZUELA ES UNA GAITA
LOCUTOR GAITERO EN AM: ANTONIO CALABRECE
ANIMADOR GAITERO DEL AÑO: GREGORIO VALLES
PAGINA WEB GAITERA INFORMATIVA: WWW.ELESCAPARATE.COM.VE
RADIO WEB GAITERA: WWW.ISLAGAITERA.COM
TAMBORERO DESTACADO DEL 2010: ENDER SANCHEZ (GREY ZULIANA)
CHARRASQUERO DESTACADO DEL 2010: ALEXANDER BRAVO (QUE MOLLEJA E GAITA)
FURRERO DESTACADO DEL 2010: WILLIAM SILVA (GREY ZULIANA)
CONGUERO DESTACADO DEL 2010: PEDRO RODRIGUEZ (LOS GUERREROS DE LA GAITA)
CUATRISTA DESTACADO DEL 2010: JULIO FERRER (NIKITAO)
BAJISTA DESTACADO DEL 2010: ALEXANDER CAMACHO (VENEZUELA SOMOS GAITA)
PIANISTA DESTACADO DEL 2010: MICHAEL PERDOMO (LOS GUERREROS DE LA GAITA)
SOLISTA DESTACADO DEL 2010 (MASCULINO): FRANKLIN GAMEZ (LOS GUERREROS DE LA GAITA)
SOLISTA DESTACADO DEL 2010 (FEMENINO): MARIA DE LOS ANGELES (KUMARYMBA)
GRUPO GAITERO DEL AÑO 2010: NIKITAO
GAITA DEL AÑO 2010: LA SENCILLITA (KUMARYMBA)
GAITA A LA DIVINA PASTORA EN EL 2010: MADRE PASTORA (ZEUTA)
COMPOSITOR (A) DEL AÑO 2010: MARLINA GIMENEZ (KUMARYMBA)
PRODUCCION GAITERA DEL AÑO 2010: LOS AMANTES DE LA GAITA
MENCION ESPECIAL: GRAN AGUILA DE VENEZUELA (PREMIO NACIONAL QUE MAS APOYA LA GAITA)
PREMIO EL SOL LARENSE (POR SER PROPULSORES DE LOS VALORES GAITEROS EN LARA)
PREMIO GAITEANDO CON HERNAN (POR SER PROPULSORES DE LOS VALORES GAITEROS EN LARA)

LOS PREMIOS SERAN ENTREGADOS EN PROGRAMA EN VIVO POR SOMOS TV CANAL 17 POR INTER Y NET UNO Y EN SEÑAL ABIERTA (SOLO EN BARQUISIMETO) CANAL 66 A TRAVES DEL PROGRAMA SOMOS LA GAITA A FINALES DEL MES DE DICIEMBRE (FECHA POR DEFINIR CON LA DIRECTIVA DEL CANAL SOMOS TV)

SIN MAS A QUE REFERIRNOS, Y DE ANTE MANO MIL FELICIDADES A LOS GANADORES DE LA PRIMERA EDICION DE LOS PREMIOS RADIO GAITERA DE VENEZUELA, PREMIOS QUE NACEN ESTE AÑO 2010 EN LA CIUDAD DE BARQUISIMETO, CAPITAL MUSICAL DE VENEZUELA.

Fuente: Noriel Guerrero


sábado, 11 de diciembre de 2010

EXPO GAITA 2010 DE CARACAS

SABADO 11 DE DICIEMBRE
HORA 3 PM RENCUENTRO CON EL GRUPO DE GAITAS LOS CARACUCHOS Y RINCON MORALES CON CHAVIN
Y RENCUENTRO CARDENALERO
LUGAR HOTEL ALBA CARACAS 150 BF , 240 VIP
INFORME 0412 6196061

EXPO GAITA

EL DIRECTOR MAS JOVEN DE LA GAITA EN VENEZUELA DIEGO MIQUILENA

Diego Miquilena
El director musical más joven de la gaita





Diego Miquilena
Diego Alberto Miquilena Gutiérrez, nació en Ciudad Ojeda el 21 de Noviembre de 1995 y con solo trece años de edad esta catalogado como el músico con mayor proyección en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Es el pianista–tecladista–arreglista de la agrupación GAITERITOS, comenzó a ejecutar el instrumento a la edad de 9 años y esta temporada carga con la responsabilidad de la Dirección Musical del conjunto que desde hace 6 años fundó su padre Gustavo Miquilena quien es un reconocido gaitero con 3 décadas de experiencia y ha formado parte de los mas importantes conjuntos del país.

Diego también pertenece a la orquesta sinfónica Juvenil de Lagunillas, tocando el Clarinete; se desenvuelve en otros géneros musicales tales como, salsa, guaracha, baladas, pop, entre otros. Ejecuta otros instrumentos como el cuatro, guitarra, bajo, timbales, congas, tambora, charrasca y los más importante es que no descuida lo principal: Los estudios, ya que es un aventajado estudiante del 9 grado (3er. Año) con un promedio de 20 puntos.

Al estar cerca tu cumpleaños Nro. 14 este 21 de noviembre en plenas festividades de Feria te deseamos al mayor de los éxitos en esta carrera que sabemos te va a dar muchas satisfacciones y tu nos la darás a nosotros, adelante…

LA GAITA ZULIANA EN FRANCIA

martes, 7 de diciembre de 2010

La Hallaca


Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.

La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.

La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote".

Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad.


Todos ayudan
En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas desbordan la alegría del venezolano, la hallaca es parte importante de la celebración, se intercambian, se regalan, se venden...en fin, en las fiestas de navidad para el venezolano no puede faltar la tan reconocida hallaca.
Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección.
La receta de esta entrega es la de la hallaca caraqueña, que año tras año se utiliza para darle sabor a nuestra navidad, en la región capital.

La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:

La preparación del guiso
La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
La confección y cocción del manjar
Ingredientes
Para 50 hallacas


Guiso
1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
2 Kg. de carne de res troceado finamente
2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
½ Kg. de ajo porro cortado finamente
¼ Kg. de cebollín cortado finamente
¾ de taza de ajo pelado y triturado
½ taza de alcaparras pequeñas
1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
2 Kg. de tomate sin semilla triturado
1 taza de pasas
¼ de taza de ají dulce picado finamente
2 tazas de vino marsala
1 taza de vinagre de vino
½ Kg. de papelón molido
2/3 de taza de harina de maíz
Sal
Pimienta
Aceite con onoto

Adorno
1 Kg. de pimentón en julianas
½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
½ Kg. de cebolla en aros
200 grs. de alcaparras
400 grs. de aceitunas rellenas
½ Kg. de pasas
Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha
Hojas
50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
1 rollo de pabilo

Hojas cortadas

Masa

Masa lista
2 ½ paquetes de harina de maíz
5 tazas de manteca de cochino
3 tazas de caldo de gallina
2 tazas de agua
Sal
Semillas de onoto

Preparación
Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso
Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.

En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.

Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

Preparando el guiso

La masa

El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.

La confección y cocción del manjar

Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.
Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.


Rellenando la hallaca

Amarrando
Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.

Fotos de nuestros visitantes

hallacas

hallacas

Haciendo Hallacas

Hallacas Coloradas


Hallacas Coloradas

Hallacas en Villaladavín

ANTES DE TIEMPO

ME QUEDARON SUPER BUENAS
En esta parte te mostramos las fotos y las historias con las que nuestros visitantes han contribuido. Para ver alguna en particular haz clic sobre la foto. Para verlas todas haz clic aquí.

Sube tu foto

la hallacas recetas

FELIZ NAVIDAD

domingo, 5 de diciembre de 2010

GAITAS Y MAS GAITAS DE SIEMPRE Y LAS DEL 2010

RADIO GAITAS POR INTERNET LAS 24 HORAS GAITAS DE SIEMPRE Y LAS DEL 2010 PROGRAMACION ESPECIAL

      GAITAS REVELACION CPOR INTERNET  24 HORAS EN EL AIRE UNICA EN SU ESTILO

sábado, 4 de diciembre de 2010

HISTORIA DE LA GAITA ZULIANA

COMO SERIA UNA NAVIDAD SIN GAITA?


¿Cómo sería una navidad sin gaita? Eso sería impensable ya que este ritmo característico del Estado Zulia se ha extendido como la pólvora convirtiéndose en sinónimo de la navidad venezolana.

Pero es curioso preguntarse ¿Por qué nuestros ancestros la llamaron gaita? En vez de bautizarla con el nombre de un instrumento más arraigado a lo nuestro, lo que nos lleva a la siguiente hipótesis:

La gaita tiene sus orígenes en diferentes géneros caracterizándose por su ritmo contagioso y particular, se dice que es un legado de nuestros ancestros africanos, como también hay quienes afirman que es el resultado de la influencia española pero la versión más aceptada apunta a una fusión de estas culturas con la indígena, también se menciona por los más entendidos que la gaita zuliana es descendiente de la gaita gallega por su semejanza a las manifestaciones populares del mismo orden en regiones de España, resaltando Galicia y que los primeros pobladores del Zulia la adaptaron a su realidad cantando aguinaldos y villancicos siguiendo el ejemplo de los colonizadores.

Su origen no tiene fecha exacta, en las ruinas de un convento en Maracaibo se encontró una partitura donde se puede leer la música y letra en antiguo castellano de una gaita en honor a San Sebastián
Otra de las gaitas más antiguas de la que se tiene conocimiento fue escrita en 1823 en honor a Ana María Campos, heroína durante la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, más en este sentido no se han hecho mayores investigaciones

La gaita zuliana la podríamos clasificar a través de la historia de la siguiente manera:
Gaita folklórica (ya casi extinta)
Gaita tradicional modernizada
Gaita romántica
Otras vertientes (la gaita es un género tan rico que en verdad es difícil su clasificación)

Los instrumentos tradicionales para interpretar la gaita son el cuatro, tambora, charrasca y furro, aunque hay regiones donde no se utiliza el furro siendo utilizado para su interpretación una tambora grande y un tambor pequeño.
Los temas gaiteros son infinitos desde el canto al amor hasta la jocosidad y la denuncia siendo su dinamismo y su sabor a lo nuestro lo que la ha colocado en el corazón de las mayorías, derribando ese muro entre lo tradicional y el modernismo, cosa poco común en nuestra música folklórica.

Lo cierto en todo esto es que ese ritmo alegre y contagioso surgió del Zulia para adueñarse del mundo entero y ser parte imprescindible de nuestras navidades, pudiendo decirse que, aunque le duela al más regionalista , la gaita ya no es del Zulia es patrimonio de Venezuela…!

Mis saludos y respetos…

SINAMAICA LA HISTORIA DE LA GAITA

viernes, 3 de diciembre de 2010

LAS GAITAS EN VIVO CONCIERTOS DE LOS MEJORES GRUPOS GAITEROS EN VIVO POR GAITA REVELACION POR INTERNET

24 HORAS DE GAITA
     

                FIESTA GAITERA EN VIVO EN CONCIERTO UNA PROGRAMACION ESPECIAL
                                  
                        CORRE LA VOZ

jueves, 2 de diciembre de 2010

GALENOS DE LA GAITA

CELEBRANDO EL DIA DEL GAITERO EN VALERA ESTADO TRUJILLO

Entregados los Premios “Mario Valera” y “Ricardo Aguirre”
Celebrado el Día del Gaitero en Valera
***El cantautor José Luís “Chuto” Pulgar, del Grupo Origen; y Alizmer García, de la agrupación Somos de Alex Prieto, fueron los grandes invitados de la noche. Los Gaiteritos de Carvajal y el Grupo Tormento animaron musicalmente la velada. 
      Eugenio Sarabia/CNP 9583
      Gráficas: Reinaldo Carreño
      Valera/Especial
      Un ameno reencuentro de los integrantes del ambiente gaitero regional, constituyó el tradicional homenaje a los hombres y mujeres que son fieles exponentes de la máxima expresión musical nativa del Zulia y extendida por toda Venezuela, en el que fueron galardonadas algunas personalidades de la gaita, instituciones, compositores nóveles, agrupaciones gaiteras y programas radiales de la entidad. 
      La celebración del Día del Gaitero, permitió reconocer la labor de quienes día a día cultivan, difunden y apoyan la máxima expresión folclórica del país, mediante la entrega de los galardones “Mario Estelio Valera” y “Ricardo Aguirre González”, así como pergaminos a los conductores de los espacios que difunden la gaita, los nuevos autores, las agrupaciones gaiteras y a las personalidades e instituciones colaboradoras. 
   Los anfitriones del agasajo, fueron los comunicadores sociales José Luís Mantilla, Richard Marquina y Eugenio Sarabia, quienes exaltaron la importancia de reunir al gremio gaitero en esta actividad, que más que un compartir es la única ocasión, en la que los exponentes del folklore nacional, se reencuentran para intercambiar experiencias y los logros alcanzados. 
     De acuerdo con José Luís mantilla, productor general del programa “Gaiteros…Los Protagonistas del Folklore”, esta es una actividad que se viene realizando desde hace cinco años, cuando nació el espacio que dirige, con el fin de exaltar la labor de quienes defienden, difunden, apoyan y son trabajadores consecuentes por el bien de la gaita en sus diversas manifestaciones. 
    “Estamos, muy complacidos por la receptividad de los gaiteros del patio, quienes son los protagonistas de esta actividad, en la que nos hemos propuesto reconocer el esfuerzo de cada uno de ellos, por enaltecer este bello folklore que tanto nos apasiona”, describió el productor general y animador del laureado espacio radial.   
      Protagonistas
     Los invitados especiales de la noche, fueron el cantautor José Luís “Chuto” Pulgar, del Grupo Origen, su director musical Gerardo “Carelo” Romero; y Alizmer García, de la agrupación Somos de Alex Prieto, quienes estuvieron presentes para recibir el galardón en honor a “Ricardo Aguirre González”, por su temas “Maracaibo Amada” con el Grupo Origen y “La Gaita de Otrora” con Somos de Alex Prieto. También lo recibirá posteriormente, Luís Escaray por su creación “Maracaibo Amada” con el VHG. 
    “La gaita dejó de pertenecernos hace rato a los zulianos, ya que es de todos los venezolanos y de cada estado de Venezuela, donde se escucha y la han adoptado para si. La gaita de igual forma, es ya del resto del mundo porque hay países que están interpretándola como los Estados Unidos, Panamá, y todo también gracias a la gran posibilidad que ofrecen los portales por internet que han beneficiado a este folklore en un 100 por ciento. Hermano yo tengo la convicción que la gaita va a seguir creciendo para bien del país y para bien de todos, va a seguir tomando más cuerpo aún y por ello, debemos sentirnos orgullosos como gaiteros que somos”, apreció el “Chuto”. 
Rafael José Daboín y “Policromía Navideña” recibieron el galardón “Mario Estelio Valera”.
El alcalde Temístocles Cabezas Morales entrega el “Ricardo Aguirre” a Rafael José Daboín.
María Belén y Gerson Ramírez fueron distinguidos por su programa “Gaiteando en 760”. Entrega el alcalde Marcos Montilla
     En relación con su exclusión del concurso para seleccionar la Gaita del Año, expresó: “hace ocho días estuvimos en uno de los hit parades más importantes del Zulia y de Venezuela, como lo es el del comandante Agustín Arteaga, donde lideramos con “Maracaibo Amada” y en el primer lugar, lo mantiene aún cuando por circunstancias x, y, o z, no me interesa porque -no es algo que me va a restar fuerza- no estuvimos en un concurso que no elige la Gaita del Año”. 
    Quiero aclarar –resaltó Pulgar- y acotar que simplemente en un concurso de la gente de Fundagraez, donde se van a premiar 10 conjuntos. Tengo entendido que Fundagraez, quisiera patrocinarles el disco a todos pero son muchas agrupaciones, y por lo mismo se resumen en 10. Nosotros no estamos ahí pero seguimos trabajando hasta el día de hoy, y antes de salir de la ciudad de Maracaibo estuvimos trabajando en la promoción y no vamos a descansar, porque nosotros sabemos que la gaita no la elige un concurso, la elige el sentimiento que tiene el pueblo, la gente, lo que la gente quiere escuchar, allí está La Gaita del Año. 
José Luís Pulgar y “Carelo” recibieron el “Ricardo Aguirre González”.
    Eso con respecto al hit parade y con relación a lo otro, “las presentaciones están duras pero yo estoy muy contento porque hace 15 días llegamos de Puerto la Cruz, y ya estamos saliendo nuevamente el jueves 2 de diciembre para allá, donde vamos a estar tres días más. Para ser el primer año estamos bastante contentos porque nos ha ido muy bien”.         
      Pionero
    El programa que dirige Rafael José Daboín, “Policromía Navideña” recibió ambos galardones, por sus 30 años de trayectoria ininterrumpida; mientras San Rafael de Carvajal como el municipio gaitero del estado Trujillo, William Villarreal, por su dilatada trayectoria en el ambiente; y Luís Alfonso Rojas, destacado cultor, promotor y director de la agrupación Ronda Gaitera, durante más de 30 años, recibieron el galardón que lleva el nombre de “El Monumental”. 
   Del mismo modo, fueron distinguidos con pergaminos los compositores nóveles Rolando Villegas, Oswaldo Sánchez y Romer Suárez (Los Tradicionales), Néstor Luís Rodríguez (Amistad y Gaitas), el debutante Eduardo Pérez (Somos Gaita) que logró a reunir a ocho de los mejores solistas zulianos en el tema “Lluvia de Estrellas” y Fernando Fernández, quien por primera vez, compone y le grabó una agrupación nacional como Los Zagales del Padre Vílchez, el número “Homenaje a Valera”. Los grupos también fueron reconocidos por su constancia y dedicación, el caso de Los Monarcas, Los Tradicionales de Valera, Somos Gaita, La Clave Gaitera, Los Gaiteritos de Carvajal, Amistad y Gaitas y Los 2 de la Gaita.  
   Al igual que los espacios gaiteros radiales que son puntales fundamentales en la proyección del alegre ritmo, entre ellos: Policromía Navideña (Rumbera Network 101.1 FM), Zona Gaitera (Trujillo 102.5 FM), Estudio Gaitero Espectacular (Valerana 106.9 FM), La Gaiteadera  (Globo 96.1 FM), Gaiteando con Simpatía (Simpatía 1410 AM) La Gaita y Yo (Súper K 94.3 FM), Gaiturreando con las Estrellas (Brava 96.9 FM), El Vai Ven de la Gaita (Ven 89.7 FM), La Rockola Gaitera (Excelencia 104.5 FM), El Baúl de la Gaita (Sol 105.7 FM) y Arriba la Gaita (Vanguardia 98.7 FM). 
La nota musical a cargo de los Gaiteritos de Carvajal
   La animación musical estuvo a cargo de los Gaiteritos de la Fundación del Niño de Carvajal, quienes deleitaron a los presentes con sus interpretaciones, así como el Grupo Tormento y una selección de gaiteros e invitados especiales, les dieron vida a los llamados clásicos de la gaita, para cerrar la alegre velada. 
   Vale destacar la presencia de los colaboradores que hicieron posible el encuentro, el alcalde del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; Alex Prieto, Enio Zabala, el ingeniero  Freddy Briceño, el doctor Marcos Montilla, alcalde del municipio Carvajal y el escultor Humphrey Accary. Y uno que no estuvo presente, el licenciado Arquímedes Valera Álvarez. 

GAITA CASERA

miércoles, 1 de diciembre de 2010

NO MALTRATEN A LOS NIÑOS GAITA QUE ESTA UBICADA EN LOS PRIMEROS PUESTOS EN EL CENTRO DEL PAIS

ESTA ES LA LISTA

Nº Estado TITULO DE LA GAITA
1
Zulia El mundo esta loco
2
Zulia La popular
3
Zulia De la gaita soy
4
Zulia Familia es Familia
5
Zulia Yo si sé gaitear
6
Zulia Parrandeándote
7
Zulia Que bello es cantar
8
Zulia Cuanto te extraño
9
Zulia Veni pa´l Zulia
10
Zulia Alma zuliana
11
Zulia El zambomba
12
Zulia La pepa el queso
13
Zulia En tu Procesiòn
14
Zulia Las cosas que me enamoran
15
Zulia Mi cuatro gaitero
16
Zulia Mi Paraguana
17
Zulia En la tierra del sol amada
18
Zulia Como la gaita de antaño
19
Zulia Los cinco de oro
20
Zulia Como aquella rancheria
Ricardo Aguirre González
"10 Gaitas para Venezuela"
CUADRO DE 20 GAITAS SELECCIONADAS POR EL JURADO
Dervis Montiel
Ricardo Portillo
SOLISTA(s)
Proyecto Hermandad
Jacobo Bracho y Edduardo Valbuena Mileidy Rosales
Koquimba
Jaime Romero Oscar González
GRUPO GAITERO COMPOSITOR (s)
Vinicio Carrizo
Wolfang Romero y Leandro Zuleta
La Evolucion
Salmo 150
Las Sensacionales
Azulejos
Energia Gaitera
Astros del Zulia
Amparito
Bambuco
Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Carlos Vargas
Ricardo Portillo
Albis Reyes
Gaiteros de Ziruma
Rebeliòn Gaitera
Candela
V.H.G.
Argenis Sánchez
Dervis Montiel
Jesús Morillo
Luís Escaray
Nayruma Gutièrrez
Dionel Gutièrrez
Lisineth Valbuena
Henry B. y Danilo Larreal
Daniela Palma
Patricia Carrasquero
Yelitza Rincón y Enrique Sierra
Luís Escaray
José Alberto Rodriguez
Fabiana Briceño y Yamilet Vargas
Ricardo Portillo y Jesús Terán
Luis A. Aguirre y Leonardo Linares
Carlos Méndez y Javier León
Juan León
Carlos González
Tito Delgado
Abner Meneses y José Gamboa
Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Argenis Sánchez
Tito Delgado
Alitasia
Abdènago Borjas Ricardo Cepeda
Gran Coquivacoa
Abdènago Borjas Abdènago Borjas
Barrio Obrero
Los Colosales R.C.
Maragaita
Gaiteros de Pillopo

I CONCURSO NACIONAL DE GAITA