martes, 9 de noviembre de 2010

4º Festival Latinoamericano de
Música Folklórica en Colombia
NuestraGaita.Com y Entre Gaitas y Gaiteros representaron a Venezuela

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en el marco de los 200 años de la independencia de ese país, realizó el IV Festival Latinoamericano de Música Folklórica en la ciudad de Bucaramanga, el pasado 17 de Julio, con la participación de Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba y Colombia. NuestraGaita.com y Entre Gaitas y Gaiteros en representación de la cultura venezolana llevaron a la Gaita a tierras Neogranadinas.

El Dr. Víctor Castillo, Director de la FCV, comentó que la salud va ligada al deporte y a la cultura, por eso la Fundación organiza eventos de ambas índoles a fin de darle más salud a los Colombianos y de la misma manera ampliar la integración entre paises hermanos..

Dr. Víctor Castillo

Video del Festival (Parte 1)
Video del Festival (Parte 2)

En medio de las extraordinarias instalaciones del Parque Nacional del Chicamocha "Panachi" pudimos también conversar con la Dra. Mariela Sánchez Aguirre quien es la organizadora de este importante evento y además la responsable, junto a Erika Mantilla, de haber llevado al grupo Venezolano a participar en este Festival.

Pasadas las 4 de la tarde inició el 4º Festival Latinoamericano de Música Folklórica con la excelente presentación del conjunto de la propia Fundación Cardiovascular de Colombia que interpreta, de forma instrumental, música Colombiana.


Dra. Mariela Sánchez
Conjunto Musical de la FCV

Trapiche Molé Continuó el evento con el dueto Colombiano Trapiche Molé, un conjunto a dos voces femeninas de Paola Arias y María Cristina Plata, una guitarra y un tiple ejecutado por César Castro, que de manera majestuosa deleitaron a los asistentes con la música Andina Colombiana.

Trapiche Molé ha logrado varios importantes galardones en la nación hermana como por ejemplo el del Festival Nacional Mono Núñez.


Seguidamente el vocalista Juan Rochón en representación de su país natal, le brindó al público santanderiano una estupenda muestra de la música Uruguaya, incluyendo además el poema "una mujer desnuda y en lo oscuro" del recordado Mario Benedetti.

Venezuela por su parte contó con la excelente participación de "Entre Gaitas y Gaiteros" que puso a bailar a todo el parque del Chicamocha.


Juan Rochón
Entre Gaitas y Gaiteros bailando con el público

El show venezolano se enmarcó en la interacción con el público, el estilo de la gaita y la parranda emocionó e involucró inmediatamente a los presentes que sin titubeos se levantaron a disfrutar de ese ritmo desconocido hasta ese entonces para ellos.


Héctor "Pomponio" Márquez, Erika Mantilla, Neilo "Junior" Narváez Los asistentes "gozaron" los temas movidos y se emocionaron con las interpretaciones románticas; además la realización del tema "Para ti Bucaramanga" fue un gesto motivador que sirvió de ingrediente adicional al espectáculo de Venezuela. Sin duda que Heberto Añez con sus muchachos de "Entre Gaitas y Gaiteros" pusieron el punto de referencia en este Festival Colombiano.

Ya entrada la noche los vallenateros de "Sin Barreras" también lograron mover con mucho ímpetu a los asistentes. Consentidos por el público, debido al inmenso arraigo que la música vallenata posee tanto en sus ciudadanos como también en muchas otras naciones, este par de jóvenes colombianos expusieron un repertorio de lo mejor en ese estilo musical que fue coreado y seguido casi a una sola voz.
Sin Barreras

Arteson No podía faltar uno de los ritmos más importantes de latinoamérica, el Son Cubano, reconocido por muchos como el padre de la Salsa, que fue representado con maestría por el conjunto Arteson. El Cubano Romilio Rondón dirigió el espectáculo de Arteson que recorrió varios ritmos con ascendencia Cubana como la Salsa y la Guaracha por mecionar algunos. Una digna representación de la isla caribeña.

Entre el bullicio, la alegría y el colorido de los fuegos articificiales que vistieron al Panachi, se entonaron las notas del himno nacional de Colombia con un despliegue de banderas de esa hermana nación dando inicio al cierre de este magno evento latinoamericano con la representación de la música brasilera.

Lamentablemente las chicas de Eleonora Sousa y su conjunto de música batucada no pudieron mostrar todo su espectáculo debido al imponente aguacero que obligó a suspender su presentación a tan sólo minutos de haberlo iniciado, pero igualmente pudimos disfrutar de su talento hasta que la lluvia exigió el cese del 4º festival Latinoamericano de Música Folklórica.


Eleonora Sousa
Garotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario