lunes, 22 de noviembre de 2010

LAS HALLACAS EN MARACAYBO

Arreglo de las Hojas 
  Estas son de platano u bijao. Se parten, se lavan pasándoles un puño mojado y luego uno seco para que queden secas y limpias. Se separan las más grandes para fondos, las más pequeñas arribas como tapas, se cortan las puntas para envolverlas y unas tiras que se llaman fajas, luego se procede a untar aceite y luego la masa en la hoja (con un cuchillo queda más fina).
Arreglo de la Masa 
  Si es con maíz (se muele muy fino, luego se suaviza un poquito con agua, sal y un poquito de caldo de la gallina o de la carne del guiso colado, ya muy suave se derrite la manteca (actualmente algunos utilizan aceite) con el onoto y se le va poniendo para darle color y suavidad, amásandola bien para que quede bien unida, no debe quedar muy aguada para poder extender. ACTUALMENTE: Se utiliza harina de maíz vertida en un recipiente grande. Disuelva en una taza de agua hirviendo cubitos de gallina o pollo, incorpórelos al resto del agua junto con el aceite en donde previamente ha sofrito y colado las semillas de onoto, amase hasta obtener una masa suave. De esta forma las preparo ahora porque es más practico.
Preparación del Guiso 
  Se toma 1 kilo de carne de res picada en cuadritos previamente aliñada y se cocina hasta ablandar, luego se le agrega 1,600 kgrs de carne de puerco picada en cuadritos y aliñada, se cocina un poco y se le agregan las papas (1 kilo) picadas en cuadritos,a todo esto se le agrega 6 cubitos (pollo, gallina o carne), yo particularmente utilizo el de pollo. Cuando todo este blando, se sofríe aparte el ajo (1 cabeza) en mazeite y se le agrega la mitad de las verduras todas picaditas. La otra mitad de las verduras se agregan directamente en el guiso a fuego lento. Por último, se le agrega al guiso la verdura sofrita. Y debido al alto costo de los ingredientes, es más practico sustituir el adorno en cada hallaca por agregar al guiso despues del sofrito, 1 pote garbanzos listos (sin el agua), 1 frasco mediano de encurtidos, 1 frasco de alcaparras grande (354 grs) y 1 frasco grande (354 grs) de aceitunas sin hueso picadas en dos. NOTA: Agregarle al guiso en su cocimiento un poco de agua de las alcaparras y de los encurtidos al gusto (le da un sabor espectacular).El guiso se prepara con un día de anticipación.
Verduras 
  1 kg de papas, 1/2 kg de cebollas de cabeza, 1 cabeza de ajo, 150 grs de pimentón, 125 grs de cebolla en rama, 8 ajíes dulces grandes o 16 pequeños, cilantro picadito al gusto (poquito), onoto (un puño más o menos), 1/2 lts de aceite mazeite, 1/4 de vino la sagrada familia y 300 grs de pasitas sin hueso, esta ultima se le agrega al guiso al momento de armar la hallaca.
Otros Ingredientes 
  2 paquetes de Bijao (para 30 hallacas c/u), 1 rollo de pabilo.
Armar la Hallaca 
  En el centro de cada una de las hojas (previamente listas), coloque una pelotica de masa y con las manos mojadas en agua con grasa o un cuchillo, extiéndelas hasta que estén delgadas. En el centro de cada hoja grande y así preparada con la masa, ponga un cucharón del guiso.

En caso de llevar adorno: Colocar después del guiso, los adornos como: aceitunas, ciruelas pasas y ruedas de tomate, entre otros.

Doble a lo largo la hoja sobre si misma haciéndole un doblez para que no se salga el guiso, luego una de las puntas hacia el centro y después la otra al centro; envuélvala con la hoja más pequeña, colocándola al sesgo y luego pasele un cinturón con las tiras de las hojas (la que lo requiera por alguna causa); amarre con la hilaza, dándoles dos o tres pasadas a lo ancho y otras dos o tres pasadas a lo largo en forma de paquete.
Cocimiento de la Hallaca 
  En un recipiente grande eche suficiente agua con sal, cuando esté hirviendo ponga las hallacas, tápelas y espere que vuelvan a hervir; a partir de ese momento cuente 1 hora y las voltea c/u, vuelva a tapar y cocine una hora más.
  Colaboración de Ahicher Rodríguez, de Maracaibo, Venezuela
(Octubre 10, 2006)

Seleccion aquí para enviar tus recetas...Si deseas aportar recetas típicas venezolanas o incluso alguna receta propia, o comentar sobre las recetas presentadas, sugerir variantes, etc., no dejes de enviarnos un mensaje de correo-e a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario