jueves, 2 de diciembre de 2010

CELEBRANDO EL DIA DEL GAITERO EN VALERA ESTADO TRUJILLO

Entregados los Premios “Mario Valera” y “Ricardo Aguirre”
Celebrado el Día del Gaitero en Valera
***El cantautor José Luís “Chuto” Pulgar, del Grupo Origen; y Alizmer García, de la agrupación Somos de Alex Prieto, fueron los grandes invitados de la noche. Los Gaiteritos de Carvajal y el Grupo Tormento animaron musicalmente la velada. 
      Eugenio Sarabia/CNP 9583
      Gráficas: Reinaldo Carreño
      Valera/Especial
      Un ameno reencuentro de los integrantes del ambiente gaitero regional, constituyó el tradicional homenaje a los hombres y mujeres que son fieles exponentes de la máxima expresión musical nativa del Zulia y extendida por toda Venezuela, en el que fueron galardonadas algunas personalidades de la gaita, instituciones, compositores nóveles, agrupaciones gaiteras y programas radiales de la entidad. 
      La celebración del Día del Gaitero, permitió reconocer la labor de quienes día a día cultivan, difunden y apoyan la máxima expresión folclórica del país, mediante la entrega de los galardones “Mario Estelio Valera” y “Ricardo Aguirre González”, así como pergaminos a los conductores de los espacios que difunden la gaita, los nuevos autores, las agrupaciones gaiteras y a las personalidades e instituciones colaboradoras. 
   Los anfitriones del agasajo, fueron los comunicadores sociales José Luís Mantilla, Richard Marquina y Eugenio Sarabia, quienes exaltaron la importancia de reunir al gremio gaitero en esta actividad, que más que un compartir es la única ocasión, en la que los exponentes del folklore nacional, se reencuentran para intercambiar experiencias y los logros alcanzados. 
     De acuerdo con José Luís mantilla, productor general del programa “Gaiteros…Los Protagonistas del Folklore”, esta es una actividad que se viene realizando desde hace cinco años, cuando nació el espacio que dirige, con el fin de exaltar la labor de quienes defienden, difunden, apoyan y son trabajadores consecuentes por el bien de la gaita en sus diversas manifestaciones. 
    “Estamos, muy complacidos por la receptividad de los gaiteros del patio, quienes son los protagonistas de esta actividad, en la que nos hemos propuesto reconocer el esfuerzo de cada uno de ellos, por enaltecer este bello folklore que tanto nos apasiona”, describió el productor general y animador del laureado espacio radial.   
      Protagonistas
     Los invitados especiales de la noche, fueron el cantautor José Luís “Chuto” Pulgar, del Grupo Origen, su director musical Gerardo “Carelo” Romero; y Alizmer García, de la agrupación Somos de Alex Prieto, quienes estuvieron presentes para recibir el galardón en honor a “Ricardo Aguirre González”, por su temas “Maracaibo Amada” con el Grupo Origen y “La Gaita de Otrora” con Somos de Alex Prieto. También lo recibirá posteriormente, Luís Escaray por su creación “Maracaibo Amada” con el VHG. 
    “La gaita dejó de pertenecernos hace rato a los zulianos, ya que es de todos los venezolanos y de cada estado de Venezuela, donde se escucha y la han adoptado para si. La gaita de igual forma, es ya del resto del mundo porque hay países que están interpretándola como los Estados Unidos, Panamá, y todo también gracias a la gran posibilidad que ofrecen los portales por internet que han beneficiado a este folklore en un 100 por ciento. Hermano yo tengo la convicción que la gaita va a seguir creciendo para bien del país y para bien de todos, va a seguir tomando más cuerpo aún y por ello, debemos sentirnos orgullosos como gaiteros que somos”, apreció el “Chuto”. 
Rafael José Daboín y “Policromía Navideña” recibieron el galardón “Mario Estelio Valera”.
El alcalde Temístocles Cabezas Morales entrega el “Ricardo Aguirre” a Rafael José Daboín.
María Belén y Gerson Ramírez fueron distinguidos por su programa “Gaiteando en 760”. Entrega el alcalde Marcos Montilla
     En relación con su exclusión del concurso para seleccionar la Gaita del Año, expresó: “hace ocho días estuvimos en uno de los hit parades más importantes del Zulia y de Venezuela, como lo es el del comandante Agustín Arteaga, donde lideramos con “Maracaibo Amada” y en el primer lugar, lo mantiene aún cuando por circunstancias x, y, o z, no me interesa porque -no es algo que me va a restar fuerza- no estuvimos en un concurso que no elige la Gaita del Año”. 
    Quiero aclarar –resaltó Pulgar- y acotar que simplemente en un concurso de la gente de Fundagraez, donde se van a premiar 10 conjuntos. Tengo entendido que Fundagraez, quisiera patrocinarles el disco a todos pero son muchas agrupaciones, y por lo mismo se resumen en 10. Nosotros no estamos ahí pero seguimos trabajando hasta el día de hoy, y antes de salir de la ciudad de Maracaibo estuvimos trabajando en la promoción y no vamos a descansar, porque nosotros sabemos que la gaita no la elige un concurso, la elige el sentimiento que tiene el pueblo, la gente, lo que la gente quiere escuchar, allí está La Gaita del Año. 
José Luís Pulgar y “Carelo” recibieron el “Ricardo Aguirre González”.
    Eso con respecto al hit parade y con relación a lo otro, “las presentaciones están duras pero yo estoy muy contento porque hace 15 días llegamos de Puerto la Cruz, y ya estamos saliendo nuevamente el jueves 2 de diciembre para allá, donde vamos a estar tres días más. Para ser el primer año estamos bastante contentos porque nos ha ido muy bien”.         
      Pionero
    El programa que dirige Rafael José Daboín, “Policromía Navideña” recibió ambos galardones, por sus 30 años de trayectoria ininterrumpida; mientras San Rafael de Carvajal como el municipio gaitero del estado Trujillo, William Villarreal, por su dilatada trayectoria en el ambiente; y Luís Alfonso Rojas, destacado cultor, promotor y director de la agrupación Ronda Gaitera, durante más de 30 años, recibieron el galardón que lleva el nombre de “El Monumental”. 
   Del mismo modo, fueron distinguidos con pergaminos los compositores nóveles Rolando Villegas, Oswaldo Sánchez y Romer Suárez (Los Tradicionales), Néstor Luís Rodríguez (Amistad y Gaitas), el debutante Eduardo Pérez (Somos Gaita) que logró a reunir a ocho de los mejores solistas zulianos en el tema “Lluvia de Estrellas” y Fernando Fernández, quien por primera vez, compone y le grabó una agrupación nacional como Los Zagales del Padre Vílchez, el número “Homenaje a Valera”. Los grupos también fueron reconocidos por su constancia y dedicación, el caso de Los Monarcas, Los Tradicionales de Valera, Somos Gaita, La Clave Gaitera, Los Gaiteritos de Carvajal, Amistad y Gaitas y Los 2 de la Gaita.  
   Al igual que los espacios gaiteros radiales que son puntales fundamentales en la proyección del alegre ritmo, entre ellos: Policromía Navideña (Rumbera Network 101.1 FM), Zona Gaitera (Trujillo 102.5 FM), Estudio Gaitero Espectacular (Valerana 106.9 FM), La Gaiteadera  (Globo 96.1 FM), Gaiteando con Simpatía (Simpatía 1410 AM) La Gaita y Yo (Súper K 94.3 FM), Gaiturreando con las Estrellas (Brava 96.9 FM), El Vai Ven de la Gaita (Ven 89.7 FM), La Rockola Gaitera (Excelencia 104.5 FM), El Baúl de la Gaita (Sol 105.7 FM) y Arriba la Gaita (Vanguardia 98.7 FM). 
La nota musical a cargo de los Gaiteritos de Carvajal
   La animación musical estuvo a cargo de los Gaiteritos de la Fundación del Niño de Carvajal, quienes deleitaron a los presentes con sus interpretaciones, así como el Grupo Tormento y una selección de gaiteros e invitados especiales, les dieron vida a los llamados clásicos de la gaita, para cerrar la alegre velada. 
   Vale destacar la presencia de los colaboradores que hicieron posible el encuentro, el alcalde del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; Alex Prieto, Enio Zabala, el ingeniero  Freddy Briceño, el doctor Marcos Montilla, alcalde del municipio Carvajal y el escultor Humphrey Accary. Y uno que no estuvo presente, el licenciado Arquímedes Valera Álvarez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario