martes, 14 de diciembre de 2010

RICARDO AGUIRRE HISTORIA DE LA GAITA EN VENEZUELA

Ricardo Aguirre González (Maracaibo, 9 de mayo de 1939 - 8 de noviembre de 1969) fue un músico, maestro y locutor venezolano, apodado «El Monumental de la Gaita».


[editar] Inicios
Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Luisángel Aguirre e Ida Cira González. Inicia sus estudios de educación primaria en una pequeña escuela privada, estudios que luego continuaría en dos escuelas públicas. Cuando inicia sus estudios de educación secundaria, éstos se ven interrumpidos por la agitación política causada por la presión popular en contra de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Concluida la dictadura en 1958, el futuro intérprete se marcha a la población de Rubio en el estado fronterizo de Táchira, aprovechando una oportunidad para hacerse maestro de escuela. Recibe clases en el Liceo "Gervasio Rubio". Graduado de maestro a los 19 años, impartió clases en la escuela Monseñor Francisco A. Granadillo a la vez que se desempeñaba como locutor en la emisora radial La Voz de la Fe


[editar] Carrera Musical
Durante sus estudios de maestro, aprende a tocar la guitarra y el piano, además de otros instrumentos y aflora su vena de compositor en el género de la Gaita Zuliana. De esta forma, comienza a formar parte de diversos grupos musicales que actuaban en los actos musicales y teatrales del liceo. Empezó por ser director de los grupos de gaita zuliana, "Los Sabrosos" y "Santa Canoíta". En 1962 ingresó al conjunto denominado inicialmente "Cardenales" junto a sus tres hermanos Alves, Rixio y Renato, luego de la división que sufriera dicha agrupación. Ricardo Aguirre propuso agregar un complemento al nombre y, en consecuencia, la sugerencia fue aceptada denominándose el grupo "Los Cardenales del Éxito", nombre que conserva aún en la actualidad.


En 1967, por diferencias entre los integrantes, se marchó al Conjunto Saladillo dónde compuso el canto crítico al centralismo, La Grey Zuliana y solo alcanzó a grabar un álbum. Posteriormente, regresó al conjunto anterior donde grabó otro álbum. Esta carrera musical, finalizó abruptamente el 8 de noviembre de 1969, cuando un trágico accidente de tránsito en la Calle 8 de Maracaibo, segó la vida de quien hasta el día de hoy ha sido uno de los mayores íconos del regionalismo zuliano.


El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como, Día del Gaitero en recuerdo de la lamentable fecha cuando murió esta destacada figura de la música zuliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario