sábado, 4 de diciembre de 2010

COMO SERIA UNA NAVIDAD SIN GAITA?


¿Cómo sería una navidad sin gaita? Eso sería impensable ya que este ritmo característico del Estado Zulia se ha extendido como la pólvora convirtiéndose en sinónimo de la navidad venezolana.

Pero es curioso preguntarse ¿Por qué nuestros ancestros la llamaron gaita? En vez de bautizarla con el nombre de un instrumento más arraigado a lo nuestro, lo que nos lleva a la siguiente hipótesis:

La gaita tiene sus orígenes en diferentes géneros caracterizándose por su ritmo contagioso y particular, se dice que es un legado de nuestros ancestros africanos, como también hay quienes afirman que es el resultado de la influencia española pero la versión más aceptada apunta a una fusión de estas culturas con la indígena, también se menciona por los más entendidos que la gaita zuliana es descendiente de la gaita gallega por su semejanza a las manifestaciones populares del mismo orden en regiones de España, resaltando Galicia y que los primeros pobladores del Zulia la adaptaron a su realidad cantando aguinaldos y villancicos siguiendo el ejemplo de los colonizadores.

Su origen no tiene fecha exacta, en las ruinas de un convento en Maracaibo se encontró una partitura donde se puede leer la música y letra en antiguo castellano de una gaita en honor a San Sebastián
Otra de las gaitas más antiguas de la que se tiene conocimiento fue escrita en 1823 en honor a Ana María Campos, heroína durante la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, más en este sentido no se han hecho mayores investigaciones

La gaita zuliana la podríamos clasificar a través de la historia de la siguiente manera:
Gaita folklórica (ya casi extinta)
Gaita tradicional modernizada
Gaita romántica
Otras vertientes (la gaita es un género tan rico que en verdad es difícil su clasificación)

Los instrumentos tradicionales para interpretar la gaita son el cuatro, tambora, charrasca y furro, aunque hay regiones donde no se utiliza el furro siendo utilizado para su interpretación una tambora grande y un tambor pequeño.
Los temas gaiteros son infinitos desde el canto al amor hasta la jocosidad y la denuncia siendo su dinamismo y su sabor a lo nuestro lo que la ha colocado en el corazón de las mayorías, derribando ese muro entre lo tradicional y el modernismo, cosa poco común en nuestra música folklórica.

Lo cierto en todo esto es que ese ritmo alegre y contagioso surgió del Zulia para adueñarse del mundo entero y ser parte imprescindible de nuestras navidades, pudiendo decirse que, aunque le duela al más regionalista , la gaita ya no es del Zulia es patrimonio de Venezuela…!

Mis saludos y respetos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario