lunes, 20 de diciembre de 2010

FUNDAGREZ UN HITO EN LA HISTORIA DE LA GAITA ZULIANA

FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana

FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
Víctor Hugo Márquez, miembro del consejo directivo de FUNDAGRAEZ.
La Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ), surgió, hace casi siete años, para gestionar las necesidades que tenían los gaiteros en todos sus ámbitos, no sólo en el económico. Con ella se institucionalizó la gaita.
Con la creación de esta asociación adscrita a la Gobernación del estado Zulia, se ha logrado reivindicar el papel de los creadores musicales de la región. Al tiempo que se le facilitan herramientas para que sean difusores y cultores de las nuevas generaciones de talento. Un aproximado del 75% u 80% de los gaiteros forma parte de este grupo.
Para Víctor Hugo Márquez, miembro del consejo directivo de FUNDAGRAEZ, “seis años son muy pocos para una organización: todavía estamos en proceso de desarrollo, de crecimiento”, asegura.
No obstante, acota que antes de aparecer esta organización, el estudio de la gaita estaba disperso: “Aquí hemos llegado a meterle la lupa a cualquier actividad de Venezuela y el mundo donde se nos pueda dar luz de algo que tenga que ver con la gaita zuliana, para organizar el conocimiento”.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
José Romero, encargado de la Gerencia de Patrimonio Cultural de FUNDAGRAEZ.
José Romero, encargado de la Gerencia de Patrimonio Cultural de esta institución, señala que la Academia de la Gaita no nace “para darle un carácter academicista a la Gaita. No es para hacer de ella un purrito académico cerrado pero si que fuese más allá del género musical, desde el punto de vista del escenario, del espectáculo”.
Acota, que en FUNDAGRAEZ todos los gaiteros son bienvenidos: no importa su posición política.
¿Cómo trabaja FUNDAGRAEZ?
Para difundir y promover la gaita, la organización cuenta con aproximadamente 122 instructores, 25 supervisores de campo y 24 coordinadores de campo guiados por la Gerencia de proyectos educativos. Los primeros son los que se encargan de ir a las comunidades a impartir clases de este género a niños, jóvenes y adultos.
Dentro del programa de proyectos educativos está el Festival Estadal Una Gaita para tu comunidad “Astolfo Romero”.
También trabajan con la preservación de los entes patrimoniales de la gaita.
Además, existen líneas de investigación científica para el estudio de los cinco géneros de la gaita: de furro, de tambora, tamborera, Santa Lucía y perijanera.
A través de una cátedra libre, Gaita zuliana, la institución ha logrado posicionarse dentro de las universidades: Universidad José Gregorio Hernández, en la Universidad Cecilio Acosta y, próximamente, en la Universidad del Zulia.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
“Hasta ahora el gaitero fue un simple buhonero de la alegría: ¡Si queréis me dáis algo!, dice Márquez.
Beneficios a los gaiteros
Por ser una fundación, FUNDAGRAEZ recibe una asignación mensual que no necesariamente es un sueldo porque no es un órgano directo de la Gobernación del estado Zulia, aunque hay planes a futuro de hacerlo.
Entre las ayudas que otorga, están: pensiones de vejez, pensiones a hijos de los miembros, becas de estudios y asistencia médica.
La ayuda humanitaria, igualmente entra entre los beneficios. Al respecto, Márquez dice: “es una manera de reunir a los gaiteros para que haya solidaridad y reciprocidad entre ellos, en nuestras desgracias, en nuestras tristezas”.
“Hasta ahora el gaitero fue un simple buhonero de la alegría: ¡Si queréis me dáis algo! No había vacaciones, un salario, una ayuda, no había una pensión, una beca, una sede donde reunirse. No había nada. Siquiera entre los taxistas tú tienes un sindicato”, agrega.
Situación actual de FUNDAGRAEZ
Romero expresa que, actualmente, la organización atraviesa por la misma crisis económica que el país. Sin embargo, desde el punto de vista motivacional, la Academia no se ha visto impactada debido al compromiso de los instructores y las comunidades.
Con la autogestión generan capital pero bajo la salvedad de que son promotores culturales y no agencia de festejos.
Un futuro prometedor
Próximamente, con el apoyo de la Fundación, saldrá a la venta el libro La Gaita zuliana, origen y evolución, escrito por Arcadio Martínez, Víctor Hugo Márquez y José Romero, quienes tienen 25 años trabajando en el tema.
Por otra parte, en el mes de julio se espera inaugurar, en un viejo hato de Santa Lucía, la  sede administrativa de un museo interactivo de la gaita y algunos elementos de este. También se incorporará la tecnología, como por ejemplo, para ubicar biografías de gaiteros.
Luego de seis años de creada, el cultor Víctor Hugo Márquez señala que, con FUNDAGRAEZ, hay un antes y después en la gaita.
Expresa: “FUNDAGRAEZ marca un hito en la historia de la gaita, porque el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, que fue creado en el año 1972, pero circunscrito al Municipio Maracaibo, ha hecho una labor incuestionablemente hermosa pero no había abarcado a todo el estado Zulia”.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
La silla gaitera da la bienvenida a FUNDAGRAEZ.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
Instalaciones de FUNDAGRAEZ.
FUNDAGRAEZ: un hito en la historia de la gaita zuliana
Furros con los que los instructores enseñan a las comunidades a hacer gaita.
Noticia al Día
Fotos: Josué D. Carrillo

1 comentario:

  1. Buenas, hola a todos, mi nombre es Gustavo Chacin y soy un músico que vivo en Galicia, España y tengo la intención de fabricarme (para uso personal) una tambora, un furro y una charrasca de Gaita Zuliana, pero tengo un problema no se el tamaño exacto, podrían ayudarme y darme las medidas para poder fabricarlos, gracias.

    ResponderEliminar